Menú Principal
28 de agosto de 2015

Ingeniero Civil Ambiental César Araya es presentado por Intendente como nuevo Seremi de Medio Ambiente para Atacama

  • La nueva autoridad, es Ingeniero Civil Ambiental y licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Serena y posee conocimientos en la aplicación de la normativa nacional estándares ISO, auditorías de Sistemas de Gestión Integrados, evaluación ambiental de proyectos y procesos mineros.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentaron oficialmente al nuevo Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, César Antonio Araya Salinas, quien asumirá sus funciones a partir del próximo lunes 31 de agosto.

La primera autoridad de la región expresó que “le damos la más cordial bienvenida en presencia del Ministro, para que tenga un desempeño conforme a lo que el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está proponiendo al país en el marco de su programa en los temas ambientales, y por cierto le deseamos mucho éxito en sus funciones”.

El intendente Vargas agregó que “hemos dicho que Atacama tiene que crecer para que se generen más puestos de trabajo, pero eso siempre respetando las normas ambientales y en muy buena relación con las comunidades”.

Junto con dar la bienvenida al nuevo Seremi de la Cartera, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio a conocer que en Atacama  se conformaron dos comités de recuperación ambiental y social en la región, uno en la comuna de Huasco y el segundo en Tierra Amarilla “los que se transforman en prioridad para poder hacer frente en comunas donde existen impactos ambientales importantes. Nosotros los reconocemos y eso significa también emprender un trabajo con las comunidades y con los alcaldes”, sostuvo el Ministro.

El jefe nacional de la cartera ambiental se refirió también al plan de descontaminación atmosférico de Huasco y a la elaboración de la norma de calidad de agua secundaria para la cuenca del río Huasco, “junto a esos desafíos, el intendente nos ha planteado uno muy importante respecto a cómo las áreas marinas protegidas en la región son un activo. El trabajo que se puede hacer en Atacama la grande, en Chañaral de Aceituno,creemos que es relevante para poner valor los atributos de la región de Atacama, y que sin duda, serán parte del trabajo que va a tener nuestro nuevo seremi”.

El nuevo Seremi de Medio Ambiente, agradeció la confianza de las autoridades e indicó que partir del lunes comenzará a desarrollar la agenda de trabajo en torno al Programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Perfil profesional

La nueva autoridad, es Ingeniero Civil Ambiental y licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Serena y posee conocimientos en la aplicación de la normativa  nacional estándares ISO, auditorías de Sistemas de Gestión Integrados, evaluación ambiental de proyectos y procesos mineros.

Ha trabajado en el sector público y privado, destacando su paso por Codelco Chile, División El Salvador y en la municipalidad de Copiapó

Tiene experiencia en Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental, análisis de datos de calidad del aire, control de emisiones en fumigaciones de plantas y planificación territorial relacionadas con el medio ambiente, además de la evaluación y formulación de proyectos insertos en el SEIA y sus efectos medioambientales, además de haber realizado Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental.

Fue integrante de la mesa de desarrollo del Plan regional de Ordenamiento Territorial de Atacama y posee conocimientos en el tratamiento de aguas residuales mediante el uso de sistemas naturales, formulación y evaluación social de proyectos, además de su experticia en el control de residuos generados en la industria minera.

Traducir »
Ir al contenido