Menú Principal
28 de agosto de 2015

Gobierno y sector privado se unen a campaña de Techo –Chile para avanzar en Plan Integral que genere soluciones en campamentos

  • La Secretaria Ejecutiva de Campamentos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, busca a través de un Plan Integral, no sólo entregar un beneficio habitacional que se traduzca en la salida simultanea de las familias de los asentamientos, sino que al mismo tiempo, coordina la oferta social del Estado, acercándola a las familias, abordando las necesidades no habitacionales y que están en la raíz de la vulnerabilidad.

 

Un compromiso para trabajar en conjunto en las soluciones para los campamentos en la región, acordaron el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano, la Directora de Techo Chile, Katherine Campos, y el Presidente del Campamento Candelaria, César Peña.

Durante el inicio a la campaña de Techo Chile que busca captar nuevos socios, los vecinos y vecinas del campamento ubicado en el sector Juan Pablo II y las autoridades de distintas reparticiones públicas, pudieron compartir ideas y evaluar las probables áreas de trabajo que permitan avanzar en la resolución de las necesidades más urgentes.

El Intendente de Atacama, sostuvo que “César nos ha dado una cuenta bastante detallada de la problemática que tiene este campamento, y en el marco de esta reunión, reafirmamos el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en la soluciones”

La autoridad mencionó que a través de la de la Secretaria Ejecutiva de Campamentos, parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se está avanzando en proyectos de urbanización en sectores como Vista al Valle y Viña el cerro. “Tenemos objetivos importantes en este programa de normalización de los campamentos en Atacama, queremos compartir  esta visión que tiene el Gobierno con los dirigentes, con las fundaciones, con los entes privados, porque entre todos vamos a construir una mejor región”.

Katherine Campos, Directora de Techo Chile Atacama, explicó que el objetivo de este encuentro “era hacer un desayuno con la comunidad del campamento Candelaria e invitar a distintos actores para posesionar la situación de las familias en situación de campamento,  sobre todo en la línea de actores privados y actores académicos. La posibilidad de que cooperen con nosotros, y poder captar socios en sus instituciones es importante”.

La Directora manifestó que en el tema de voluntariado, Injuv –uno de los organismos gubernamentales presentes- puede ser un apoyo estratégico. “A través de ellos podemos captar nuevos jóvenes de la región que se integren al trabajo, porque efectivamente, la mayor problemática que tenemos es que se sumen jóvenes de Copiapó al trabajo con el Techo”.

Cesar peña, Presidente del Campamento Candelaria, se mostró satisfecho con los avances  y mencionó “estamos por en buen pie para lograr las mejoras del campamento. Las autoridades están comprometidas a poder evaluar los problemas de donde estamos viviendo. Tengo la seguridad que con esta visita de las autoridades podemos avanzar”.

La campaña, espera poder tener éxito basada en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Considerando esta premisa el Rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano, afirmó que “queremos hacer justamente una alianza privada donde podamos ayudarles como colegio San Lorenzo con jóvenes voluntarios y con socios a través de los padres de familia. Además de algunas campañas solidarias. Lo que hemos visto hoy es la alianza perfecta. Privados, aquellas ONG que están sirviendo y los organismos públicos”.

La Secretaria Ejecutiva de Campamentos, busca a través de un Plan Integral, no sólo entregar un beneficio habitacional que se traduzca en la salida simultanea de las familias de los asentamientos sino que al mismo tiempo, coordina la oferta social del Estado, acercándola a las familias, abordando las necesidades no habitacionales y que están en la raíz de la vulnerabilidad.

Este año, sólo en la comuna de Copiapó, el plan integral del Gobierno  ha generado  14 planes de intervención en 6 campamentos. Se trata de  Villa el Cerro, Vista al Valle, Isabel Riquelme, La Estrellita y Toledo, donde se realizan trabajos de radicación, en algunos,  y urbanización en otros.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Traducir »
Ir al contenido