Menú Principal
26 de agosto de 2015

Gobierno capacitó a vecinos de Los Loros para fortalecer y desarrollar sus competencias laborales

  • Se trata de un curso en carpintería, que tuvo una inversión de $18.240.000 en dicha localidad, y que se enmarca en el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet de manera exclusiva para la región debido a la catástrofe

 

  • A nivel regional, el proyecto posee una inversión de $456 millones para capacitación, con una cobertura de 2.000 cupos; $440.000.000 para subsidios de herramientas; $72.000.000 para movilización y $600.000.000 para manutención, lo que implica una inversión total de $1.568 millones para capacitación en las comunas afectadas de Atacama.

 

En una ceremonia realizada en la escuela D-43 ubicada en la localidad de Los Loros, Tierra Amarilla, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la diputada Daniela Cicardini y el diputado Alberto Robles, certificaron a 20 vecinos del sector, quienes aprobaron su curso de carpintería a través del Programa Becas Laborales de Contingencia 2015 del SENCE.

Tras entregar los certificados y compartir con los vecinos del sector, Vargas afirmó que “éstos 20 cupos, se suman a otros 2.000 que tenemos a disposición en nuestra región, lo que da cuenta de nuestro compromiso con las personas”.

“Estamos contentos por todos y todas quienes se capacitan, y más aún de aquellos que  aprovechan las oportunidades que ofrece el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet,  quien además, se ha propuesto trabajar intensamente en fortalecer los programas de capacitación”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, manifestó su satisfacción por incorporar a muchas personas de localidades rurales al mundo de la capacitación, y precisó que “estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que las oportunidades lleguen a todos y todas”.

“Queremos hacer un llamado a los jóvenes y mujeres para que postulen a los beneficios que realizamos desde el SENCE para los trabajadores. Uno de éstos, es el Bono a la mujer trabajadora y el otro, el subsidio al empleo joven. Estamos pagando estos beneficios, y a la vez, llamamos a todos para que se realicen sus inscripciones”, puntualizó Castellani.

Mauricio Hidalgo, Director Regional del SENCE, declaró que “la finalización de este proceso a través de la certificación, es parte de las acciones que tenemos consideradas como Gobierno en el tema de la reconstrucción tras el paso de los aluviones. Estamos certificando a 20 vecinos en un oficio de carpintería, que está considerado en los cerca de 100 cursos que tenemos en la región, con un presupuesto cercano a los $1.600 millones”.

Según Delfina Henríquez, beneficiada del sector las vizcachas del Tranque Lautaro, explicó que “ésta es la primera vez que recibo un diploma y era lo que me hacía falta, porque soy buena para trabajar en construcción. Soy mamá y papá de mi casa, por lo tanto, estoy muy feliz. Gracias a las autoridades por esta oportunidad, hace 15 años que estoy en el valle y es la primera vez que recibo un beneficio”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama argumentó que “hoy día, encontrar un puesto de trabajo requiere cumplir con ciertos requisitos, y entre ellos, está el tener una certificación o haber participado en algún programa de capacitación, por lo tanto, éstas iniciativas abren oportunidades, y como Gobierno eso es lo que queremos, que la gente las aproveche y mejore su  calidad de vida”.

Vargas además, aprovechó la instancia para informar que en la localidad de Los Loros, se va a implementar el Programa Más Capaz, “tal cual como lo hemos hecho en otras comunas de la región. Este es un programa importante que impulsa nuestra Presidenta Bachelet y que favorece fundamentalmente a mujeres y jóvenes, hecho que se suma a los esfuerzos que se están haciendo en materia de capacitación en nuestra región”.

El curso de capacitación desarrollado en Los Loros tuvo una duración de 70 horas, con subsidio de manutención por $300.000 (para participantes que cumplan una asistencia a clases igual o mayor al 75%); un subsidio de movilización de $3.000 por día asistido; y uno de herramientas (de hasta 200 mil pesos por cada persona). El total de dicha iniciativa tuvo una inversión total de $18. 240.000 en dicha zona.

Es importante aclarar que el Programa de Becas Laborales de Contingencia Atacama 2015, es un proyecto especial y exclusivo para la Región de Atacama. Éste fue impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet producto de las consecuencias tras la catástrofe.

A nivel regional, el proyecto posee una inversión de $456 millones para capacitación, con una cobertura de 2.000 cupos; $440.000.000 para subsidios de herramientas; $72.000.000 para movilización y $600.000.000 para manutención, lo que implica una inversión total de $1.568 millones para capacitación en las comunas afectadas de Atacama.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

 

SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani. 

 

Mauricio Hidalgo, Director Regional del SENCE. 

 

Delfina Henríquez, beneficiada del sector las vizcachas del Tranque Lautaro. 

Traducir »
Ir al contenido