Menú Principal
24 de agosto de 2015

Gobierno marca hito en reconstrucción de Atacama al inaugurar reposición de ruta 5 norte en Chañaral

  • Además del refuerzo de la avenida costanera con un pavimento asfáltico se habilitó un puente mecano que permite el tráfico en ambas direcciones y la recuperación del sector donde se ubican las estaciones de combustible otros servicios.

 

Encabezada por el intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, se realizó la inauguración de la reposición transitoria de la Ruta 5 norte en Chañaral, la que marca un hito en la reconstrucción de este puerto, tras los aluviones que afectaron a la región el 25 de marzo.

Además del refuerzo de la avenida costanera con un pavimento asfáltico que permita soportar el tráfico de la ruta 5, se habilitó un puente mecano que permite el tráfico en ambas direcciones y la recuperación del sector donde se ubican las estaciones de combustible otros servicios.

El intendente de Atacama expresó que “hemos definido la reposición transitoria de la ruta 5 en Chañaral como la gran obra de confianza del proceso de reconstrucción en la región de Atacama, porque queremos trasmitir confianza, seguridad y optimismo. La reconstrucción va ir más rápido en la medida que desarrollemos un trabajo conjunto, donde todos pongamos de nuestra parte para que los proyectos que están planificados para las distintas comunas afectadas por los aluviones sean realidad en el menor tiempo posible”.

La primera autoridad de la región sostuvo que “la crítica despiadada, la crítica que no construye no le hace bien a la región, por eso apelamos al sentido de generosidad, apelamos al trabajo desinteresado. Es el momento de trabajar sin descanso, de pensar en el presente y futuro de Atacama y con la buena voluntad, la convicción y el compromiso que caracteriza a todos quienes vivimos en esta tierra, por cierto, que vamos a ser capaces de conseguir todos los objetivos que nos propongamos”.

Para el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, la obra es un hito muy importante “porque conecta transitoriamente Chile, pero que también porque fue muy rápida, oportuna y muy bien dirigida. Por lo tanto, quiero agradecer al Ministerio de Obras Públicas por todo lo que hizo, porque fueron hechos acciones y resultados concretos. Yo diría que es un hito que marca la reconstrucción de Chañaral, le da inicio a lo que está planteando el plan maestro y nos da orgullo y satisfacción a quienes queremos levantar de alguna u otra manera Chañaral”.

El Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, explicó que la reposición transitoria del paso urbano de Chañaral es parte de una cartera de proyectos de reposición para la provincia “Son más de 10 mil millones de pesos los que se están invirtiendo, tanto en esta reposición como en el acceso a Pan de Azúcar y también más de 12 km que se van a reponer en la ruta c-13 entre Chañaral y Diego de Almagro, por mencionar las obras más importantes. Además quiero dejar en claro, que estos recursos no están quitando recursos a los proyectos que ya venían por la ley de presupuesto, son adicionales y en eso se agradece la gestión de nuestro intendente y el alcalde de Chañaral”.

Guirao agregó que el Ministerio de Obras Públicas se mantiene trabajando de manera integral junto al Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Chañaral en un proyecto “muy ambicioso, que es cambiar la imagen del paso de la ruta 5 por la comuna. Este proyecto quiere integrar lo que es un borde costero, una buena desembocadura del río salado, la ruta 5 y un parque urbano dentro de la reposición urbana que puede hacer el Ministerio de Vivienda en el sector Merino Jarpa, coordinado con la municipalidad con el plan maestro”, dijo el Seremi.

Leonor Espinoza, comerciante de Chañaral, llevaba 14 años trabajando en el sector conocido como “de las bencineras” en su restaurante “El rey del pescado frito”. El 25 de marzo perdió todo y con esta obra dice “volveré a empezar”. Por eso ya estaba preparada a partir de este domingo “siempre tuve la Esperanza que se abriera la carretera de nuevo por acá, volver a instalarme en mi lugar de trabajo y ser parte de la inauguración del puente, porque es una manera de darle vida a nuestra carretera 5 norte. Contenta con esto y a esperar más logros para Chañaral”, dijo.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

 

Alcalde de Chañaral, Héctor Volta. 

 

SEREMI de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao. 

 

Leonor Espinoza, comerciante de Chañaral. 

Traducir »
Ir al contenido