Menú Principal
24 de agosto de 2015

Atacama contará con la planta de almacenamiento de energía solar más grande del mundo

  • El proyecto además, contará con la instalación de una planta fotovoltaica que será el primero de Latinoamérica en suministrar energía eléctrica las 24 horas del día.

 

  • La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, conformada por las autoridades del Gobierno Regional, y estará ubicada a 15 km al sur de Inca de Oro.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, junto al Director of Development Latin American SolarReserve, José Antonio Lobo, y la Diputada Daniela Cicardini, realizaron una presentación audiovisual sobre la Planta de almacenamiento de energía solar más grande del mundo que será instalada en Copiapó.

Este proyecto, denominado “Planta de Concentración de Potencia Copiapó Solar”, se combina con la creación de una planta fotovoltaica y para lograr su materialización, se invertirán 2.000 millones de dólares. Sólo en su etapa de construcción -aproximada a los tres años- creará 1.200 nuevos puestos de trabajo.

Tras el encuentro, Vargas declaró que el objetivo de transformar a la región como líder en la generación de energías limpias, particularmente la solar, “ya deja de ser un sueño y empieza a ser una realidad. Esto, gracias a la materialización de proyectos como el de Solar Reserve, empresa a cargo del proyecto”.

“Nos parece una buena noticia, ya que nuestra región requiere trasmitir certeza y seguridad, respecto a la recuperación del crecimiento y el desarrollo. Las ventajas en la generación de energías limpias que ofrece nuestra región son enormes, por ello, no es casualidad que existan en el sistema de evaluación de impacto ambiental, proyectos que suman más de 13 mil millones de dólares, los que también esperamos se materialicen”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director of Development Latin American SolarReserve, José Antonio Lobo, sostuvo que “este proyecto es un hito, tanto para Atacama como para el sector de la Energía Renovable No Convencional en Chile, porque va a ser el proyecto más grande del mundo en la tecnología de concentración solar, combinado con una planta fotovoltaica”.

La Diputada Daniela Cicardini, también estuvo presente en el encuentro, y argumentó que “otros proyectos de energía solar aprobados hace algunos meses atrás, otorgan la oportunidad a la mano de obra local, y especialmente a jóvenes de colegios municipales, para que se capaciten. Espero que esta empresa también realice este aporte. Como se van a generar más de 1.000  puestos de trabajo, esperamos también que gente de la región pueda estar adentro del proyecto”.

Finalmente el Intendente de Atacama, aprovechó la ocasión para ratificar que “el Gobierno está acelerando las decisiones para que estos proyectos se puedan materializar. Cuando muchos se preguntan, ¿Qué hace el Gobierno para apoyar el proceso de reactivación económica en Atacama?, la respuesta es esta. Lo que hacemos es aprobar proyectos energéticos y mineros”.

“Lo que queremos es que el sector privado materialice estas inversiones de manera rápida, porque la gente de Atacama no puede seguir esperando. Necesitamos de estas decisiones e inversiones, pero siempre en el marco de la agenda público-privada, ya que nos necesitamos mutuamente para que este tipo de proyectos puedan ser realidad”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

La iniciativa no va a generar emisiones contaminantes en el proceso de producción, realizará un uso eficiente del agua y va a generar 1700 GWh/ por año. Según la empresa a cargo del proyecto, este último comenzaría sus operaciones en 2019.

El proyecto Copiapó Solar posicionará a la Región de Atacama, como a una de las zonas con mayor desarrollo solar en el mundo, se comenzará a construir a fines del 2016 y realizará un aporte de 260 MW al Sistema Interconectado Central.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Director of Development Latin American SolarReserve, José Antonio Lobo. 

SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor. 

Diputada Daniela Cicardini. 

Traducir »
Ir al contenido