Menú Principal
19 de agosto de 2015

Gobierno destinará más de 18 mil millones de pesos como inversión directa para la reconstrucción en Tierra Amarilla

– Inversión del Gobierno para superar la emergencia en la comuna superó los 3 mil millones de pesos.

– Cartera de proyectos contempla más de 18 mil millones de pesos de inversión directa para la reconstrucción, lo que fue muy bien recibido por concejales de la comuna.

 

El Intendente de Atacama, junto al Gabinete de autoridades regionales, se reunió con el Alcalde (s) de Tierra Amarilla, Delgado, y el honorable concejo comunal, con el fin de revisar los proyectos de inversión calendarizados para la comuna, así como de revisar las acciones que ha desarrollado el Gobierno tras la emergencia aluvional de Marzo, anunciando que el GORE de Atacama invertirá más de 18 mil millones de pesos en inversión directa para la reconstrucción en la comuna, lo que fue muy bien recibido por los concejales de esa localidad.

Enmarcado en una sesión conjunta del Gabinete Regional y el Concejo Municipal, cada autoridad sectorial expuso los proyectos ejecutados –primeramente- en torno al manejo de la emergencia del 25 de Marzo en Tierra Amarilla, sus alcances y recursos asociados, para posteriormente revisar la cartera de proyectos con financiamiento estatal que está en ejecución o en fase de estudio.

Dentro de los proyectos asociados a la emergencia, se entregó información sobre el gasto realizado por Gobierno Interior, que superó los 2 mil 987 millones de pesos en obras de retiro de escombros, lodo, trabajos de contención, recuperación de espacios públicos, así como la construcción y habilitación de 236 viviendas de emergencia en barrios y sitios propios.

Todo ello se sumaría a los cerca de 600 millones de pesos que existe en fondos desde la SUBDERE y que se destinaron a distintas iniciativas derivadas de la emergencia.

“Esta inversión demuestra que la preocupación del Gobierno en que Tierra Amarilla pudiera volver a la normalidad con la mayor rapidez posible, y el éxito en el manejo de esta emergencia, -según expertos, una de las 10 catástrofes de mayor magnitud en el planeta- ha sido reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud a la Presidenta Bachelet, felicitando la eficacia en los planes que nuestro Gobierno ejecutó, porque no tuvimos ni epidemias, ni emergencias sanitarias”, indicó el Intendente Miguel Vargas.

CARTERA DE PROYECTOS

En la cartera de proyectos del Gobierno, se cuenta un presupuesto de más de 18 mil millones para proyectos de inversión sectorial directa para la reconstrucción, entre los que se cuentan el Mejoramiento del cauce del Río Copiapó en el sector urbano de la ciudad, con un monto de 6 mil millones de pesos; la normalización del CESFAM de Tierra Amarilla, por 4 mil millones de pesos; proyectos de adquisición de terrenos con fines habitacionales en San Antonio y Ojancos, por cerca de 2 mil millones de pesos, o la recuperación de espacios recreativos en Los Loros, por nombrar sólo algunos.

En cuanto a los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL) involucradas en el Plan de Reconstrucción, los proyectos suman una inversión por más de 340 millones de pesos, e incluyen el mejoramiento de sectores como Ojanco, Luis Uribe, Torreblanca, Alto Meléndez y el mejoramiento del cierre perimetral de la Planta de Tratamiento de Los Loros.

La cartera para la comuna asignada en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se encuentra en ejecución, considera proyectos como la Reposición Plazoleta San Antonio; la Reposición del Centro Cívico-Religioso de Los Loros; la Construcción de la variante Ruta c-35; la Reposición del Alumbrado Público; la construcción del tranque retenedor aguas lluvias de Los Loros; la reposición del edificio consistorial de tierra amarilla; la reposición estación fluviométrica río manflas; y, la adquisición de un camión limpia fosas para la comuna. Todo ello involucra un monto total de más de 2 mil 200 millones de pesos.

LOS PROYECTOS QUE VENDRÁN

Asimismo, con respecto a la cartera de proyectos que se encuentran en evaluación para entrar en ejecución durante el año 2016, con recursos sectoriales y FNDR, se establece que existe una inversión contemplada por más de 7 mil 700 millones de pesos, incluyendo la Reposición de la Escuela Concentración Fronteriza de Los Loros; la Reposición de la Escuela F-40 Víctor Sánchez; la Construcción del Polideportivo de Tierra Amarilla; la construcción del Jardín Infantil Las Flores del Sector Ojancos; y la Conservación vial de los Ejes aledaños a terminales de colectivos de Tierra Amarilla.

ACUERDOS DE LA REUNION Y ENTREGA DE CHEQUES

Entre el Gabinete del Intendente y el Concejo Municipal se tomaron acuerdos para el corto y mediano plazo. Uno de ellos es el traslado de 45 familias al barrio de emergencia de Nantoco para el próximo lunes 24 de agosto, a cargo de la Gobernación de Copiapó, así como la conformación de un equipo de trabajo con el municipio para definir la construcción de un nuevo barrio de emergencia. Con estas medidas, los concejales mostraron su satisfacción por las acciones realizadas, así como por los proyectos que se mostraron en la reunión, comprometiendo acciones coordinadas con el Gobierno con el objeto de masificar estas iniciativas entre las distintas organizaciones vecinales de la comuna.

Aprovechando la ocasión, el Intendente hizo entrega a los concejales de los fondos de iniciativas SUBDERE, a través de cheques para distintos proyectos que van en beneficio de la comuna.

Traducir »
Ir al contenido