Menú Principal
14 de agosto de 2015

Intendente Vargas informó que en Septiembre se iniciará la construcción y reparación de caminos principales en Alto del Carmen

  • Sólo en materia de infraestructura vial, el Gobierno realizará una inversión de casi 4.000 millones de pesos en la comuna, y las obras comenzarán en la localidad de Chigüinto.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas encabezó una serie de actividades desarrolladas en Alto del Carmen, entre las que destacan, la conformación de la sexta mesa de trabajo público-privada, el Consejo Municipal y una reunión junto a los vecinos de la localidad de Chiguinto.

Respecto a la mesa de trabajo público-privada desarrollada en el Salón Cultural de Alto del Carmen, Vargas sostuvo que en ella “se analizaron los alcances de la Norma Secundaria de Calidad del Agua en la Cuenca del Río Huasco. Notamos que habían dudas de los vecinos respecto a cómo se iba a realizar el estudios de dicha norma, y como ésta se iba a concretar. Por ello los profesionales del Ministerio del Medio Ambiente vinieron a explicar en qué etapa se encuentra este proceso”.

“Lo que ha quedado claro como compromiso del Gobierno”, manifestó la primera autoridad, “es que todo el mundo tiene derecho a participar en este proceso que posee características importantes para los vecinos, como son el tema de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la protección del agua”, precisó la máxima autoridad regional.

En esta misma mesa público privada, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo presentó y explicó los alcances del Plan Regulador Intercomunal de viviendas para la Provincia del Huasco. Esta información fue elaborada a partir de la tragedia ocurrida en el mes de marzo.

El Intendente de Atacama es el presidente de dicha mesa y ha participado en cada una de sus reuniones, por ello argumentó que “en esta ocasión, hemos definido incorporar a esta comuna dentro del Plan Intercomunal, garantizando su condición de ruralidad. Esto lo hacemos a partir del sentimiento de los vecinos, quienes nos han dicho que desean dejar a su comuna en esta condición”.

“Los recursos para este Plan Intercomunal fue aprobado por el Consejo Regional y nosotros nos hemos comprometido a generar un proceso participativo de la comunidad en él. Aquí vamos a definir los usos de los territorios y en ese proceso la opinión ciudadana es muy importante”, declaró el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Consejo municipal

Tras finalizar la reunión en el Salón Cultural, las autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente, se trasladaron hasta dependencias del municipio de Alto del Carmen para entregar todos los antecedentes respecto de las zonas de riesgo en la comuna.

En este punto el Intendente fue enfático y dijo que “en materia de viviendas, el Gobierno no va otorgar subsidios en aquellas zonas que sean de alto riesgo, y en esto esperamos la comprensión de la comunidad”.

“Si una familia o una persona en particular insiste mantenerse en el lugar que está viviendo, considerando que éste es una zona de alto riesgo, eso será de exclusiva responsabilidad de cada persona. Los vecinos nos han pedido que no realicemos las cosas como antes, y a partir de ello y con sentido de responsabilidad, hemos advertido los riegos para tomar decisiones que no impliquen poner en peligro a las personas”, ratificó Vargas.

Chigüinto

Para finalizar la jornada, el Intendente de Atacama llegó hasta la localidad de Chigüinto en Alto del Carmen y sostuvo una reunión de trabajo junto a los vecinos del sector. En ella, las autoridades percibieron la preocupación de los pobladores respecto al cauce del río presente en la zona.

Tras el encuentro Vargas recorrió junto a los pobladores del sector, parte de dicho río y sostuvo que “efectivamente hay preocupación por la obras del cauce. Hemos dicho que lo realizado hasta la fecha en el lugar, se enmarca en la emergencia y  son obras preliminares, ya que las obras definitivas van a materializarse una vez que tengamos los estudios que nos van a indicar que tipo de obras son las que se requieren para ensanchamiento y profundidad del cauce”.

“Además, hemos asumido el compromiso de iniciar las obras de construcción y conservación del camino principal y secundario aquí en Chigüinto en el mes de septiembre. Vamos a realizar las obras de conservación en todo el camino por el Valle del Tránsito y del Carmen”, ratificó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Sólo en materia de infraestructura vial, el Gobierno realizará una inversión de casi 4.000 millones de pesos, y las obras comenzarán en la localidad de Chigüinto. Este último fue uno de los sectores más afectados de Alto del Carmen debido al paso de los aluviones en el mes de marzo.

Para finalizar, el Intendente también aprovechó la instancia, para informar que se han comprometido recursos desde el Gobierno Regional, para la municipalidad de Ato del Carmen. “Esta iniciativa busca reemplazar las luminarias, y el alumbrado público, sobre todo en el camino principal de Chigüinto, mientras que para el camino secundario se buscará la solución a través de la SEREMI  de Energía”.

Traducir »
Ir al contenido