Menú Principal
12 de agosto de 2015

Jóvenes voluntarios de Atacama fueron reconocidos por el Gobierno Regional tras realizar labores de voluntariado

Una jornada de conversación, encabezada por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, el Seremi de Desarrollo Social Eric Órdenes y Director Regional de INJUV, Miguel Carvajal Macaya tuvieron  jóvenes voluntarios de distintas organizaciones sociales  durante el cuarto “Desayuno Público” del año, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Atacama que –en esta oportunidad- abordó el tema “Misión y Visión del Voluntariado en la Región”.

La actividad se realizó en el Salón de Honor de la Intendencia Regional.  Los jóvenes compartieron sus visiones y experiencias sobre la “Misión y Visión del Voluntariado en la Región” y recordaron el trabajo que hicieron durante la catástrofe del norte.

El Intendente Regional agradeció el trabajo realizado por los y las jóvenes durante la tragedia ocurrida en la Región y precisó que “para enfrentar nuestros problemas se articuló una red de voluntarios, lo que nos parece muy positivo, considerando que van en ayuda de los que más necesitan en Atacama”.   Agregó que “este encuentro es un reconocimiento que hace el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet al trabajo sin interés y que tiene una sola finalidad; servir a los demás y ayudar en las causas solidarias”.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó el compromiso de los jóvenes de Atacama. “Estamos conscientes del tremendo trabajo que desarrollaron nuestros jóvenes durante la emergencia, y es por eso que hoy estamos conociendo sus historias de vida y retribuyendo de alguna manera, toda la tarea que realizaron junto al Gobierno. Ahora esperamos que esa energía positiva, se quede para siempre en Atacama, para que juntos levantemos la región”, puntualizó.

El director regional del INJUV, Miguel Carvajal Macaya  dijo que “como Gobierno hemos coordinado esta actividad con motivo de agradecer  y valorar el trabajo que ejecutaron los jóvenes voluntarios durante la catástrofe, además de  reiterarles  que el trabajo realizado durante la emergencia tiene que replicarse  en la reconstrucción de una nueva Atacama.  El trabajo no ha terminado y los jóvenes están deseosos de continuar colaborando y apoyando, por eso deseamos invitar a más jóvenes para sumarse en estas nuevas labores”.

Armando Opazo, instructor y asesor de la Defensa Civil de Chile de la sede de Copiapó, destacó que esta iniciativa le pareció “excelente, ya que hay varias organizaciones juveniles con las que podemos tomar contacto para tener una mejor comunicación y de este modo realizar labores en coordinación, se agradece la invitación por parte de INJUV y esperamos que se continúen realizando reuniones en conjunto”.

Pablo Dubó, Presidente Centro de Alumnos carrera de enfermería de la Universidad de Atacama, calificó la jornada como positiva porque “fue una muy buena jornada para interactuar y saber desde la experiencia, además como jóvenes podremos preparar a las futuras generaciones.  Se agradece el reconocimiento que nos hicieron el día de hoy”.

Para finalizar el Intendente enfatizó la importancia del autocuidado y trabajo en red, recordando que un joven que trabajó de manera independiente falleció ayudando a otros.  “Él perdió la vida salvado a otros, fue un joven de Atacama y me refiero al valiente, Álvaro Plaza de Diego de Almagro. Un joven bombero que falleció practicando el valor de la solidaridad, del compromiso y la ayuda. Con el recuerdo de él por cierto que debemos seguir trabajando juntos, porque aún hay desafíos inmensos en Atacama”.

“Hemos asumido un compromiso con los jóvenes para seguir sosteniendo reuniones,  para planificar en conjunto la Región que todos queremos. Aquí surgieron ideas muy importantes como mejorar la comunicación, avanzar en las confianzas, sostener un respeto por el medio ambiente, establecer un canal para gestionar las ayudas que demandas las personas a los jóvenes, entre otras. Fue una reunión muy provechosa”, ratificó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

La actividad  finalizó con una entrega de certificado que reconoce el trabajo de voluntariado juvenil por parte de las autoridades del Gobierno Regional.

 

Traducir »
Ir al contenido