Menú Principal
8 de agosto de 2015

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LAS LLUVIAS EN ATACAMA

A partir de los planes de contingencia para enfrentar emergencias regionales, el Intendente Miguel Vargas solicitó un Plan de Contingencia a las distintas reparticiones públicas con mayor pertinencia técnica asociada a una eventualidad climática, como que afectará a la región de Atacama durante este fin de semana.

Llamado a la calma

El Intendente Vargas llamó a la ciudadanía de Atacama a que mantenga la calma debido a que, según los indicadores meteorológicos y al reporte que entrega la Oficina Nacional de Emergencias, no existen condiciones para que se repita un escenario climático como el observado durante el 25 de Marzo. Sin embargo, dijo que es el minuto para que tanto autoridades como ciudadanía nos preparemos para sortear las lluvias de la mejor manera.

Para ello, cada repartición gubernamental ha hecho públicas sus acciones de preparación y de reacción para contener una eventual emergencia climática, priorizando la seguridad de la población de Atacama.

OBRAS PÚBLICAS: El Seremi de Obras Públicas junto a sus distintas direcciones –como Vialidad y Obras Hidráulicas- dispusieron de medidas preventivas desde el 25 de Marzo, mayoritariamente trabajando en la limpieza y despeje de quebradas y cuencas de ríos que arrojaron caudal. Principalmente, se dispuso maquinaria en los siguientes puntos: Excavadoras instaladas en Hacienda San Pedro, San Antonio, Puente Cerrillos, Puente Paipote, Ruta 5 con Viel y Quebrada Chañarcito, junto a motoniveladora; Cargador, camión tolva y motoniveladora instaladas en Tranque Santa Juana, Alto del Carmen, El Tránsito, San Félix, Cancha Carrera, el puente de Diego de Almagro, Baden de Paipote la ruta c-46 y el camino costero; motobombas en el paso bajo nivel de Quebrada Meléndez; y se dispuso de inspección permanente por parte de equipos técnicos en Piedra Colgada, Toledo, Quebrada Buenos Aires, El Calqui, Algarrobo- La Virgen, Iglesia Colorada, Bodega, Chulo y la Cuesta Llanta en Diego de Almagro.

ENERGÍA: El Seremi de Energía implementó coordinación directa con los 9 alcaldes de la Región para recibir reportes de eventuales cortes de suministro, y entregará 4 informes diarios sobre sistema eléctrico. Complementariamente, se habilitó el sitio www.sec.cl desde teléfonos móviles donde los usuarios pueden denunciar el corte de suministro eléctrico. El tiempo que establece la Superintendencia de Electricidad y combustibles para que las empresas eléctricas lleguen a los lugares afectados, es de 2 horas para cortes de suministro en zonas urbanas, y 4 horas para cortes de energía en zonas rurales. Asimismo, EMELAT incrementó y desplegó sus recursos humanos y materiales para enfrentar el evento climático, disponiendo de cerca de 31 brigadas con 90 personas para la atención de emergencia dispuestas en la región. Adicionalmente, la empresa distribuidora implementó un N° de Atención de Emergencia: 600 600 22 33  y números locales de contacto indicados a continuación.

TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES: La autoridad sectorial indicó que durante este fin de semana no hay restricción vehicular en la ciudad de Copiapó, aunque la recomendación general a los automovilistas es a mantenerse en sus domicilios y evitar el uso de vehículos debido a lo resbaladizo del pavimento en aquellos sectores donde se aplicó cloruro de calcio en las calzadas para disminuir el polvo en suspensión. En caso de utilizar el automóvil por fuerza mayor, desplazarse a una velocidad prudente. En materia de transporte público, se gestionó que las distintas líneas de taxis colectivos y transporte interurbano aseguraran una frecuencia para los traslados de la población, y que se respeten las tarifas. En materia de Telecomunicaciones, se dispuso de equipos técnicos que puedan responder ante un corte de comunicaciones. En caso de saturación de líneas telefónicas celulares, recomienda comunicarse vía mensajes de texto o través de líneas fijas.

AGRICULTURA: La seremi de Agricultura estableció una coordinación permanente con servicios del Agro y las Juntas de Vigilancias de Copiapó y Huasco, realizando un monitoreo presencial en la parte baja del valle de Copiapó, especialmente en Hacienda San Pedro, y en Alto del Carmen. Se indicó que todas las bocatomas de los canales se ha cerrado para evitar desbordes. INDAP dispuso sus equipos PRODESAL en alerta, y a 3 funcionarios en la provincia de Copiapó y a 3 en provincia de Huasco con  vehículos operativos. Asimismo, el SAG destinó personal con vehículos en alerta disponibles para acudir a sectores con presencia de crianceros. CONAF, por su parte, mantiene comunicación interna entre oficinas y las comunidades que habitan en el entorno de Parques Nacionales y Reservas Naturales, como Caleta Pan de Azúcar, Comunidad Alguera Los Pozos, Carrizal Bajo y Caleta Chañaral de Aceituno.

SALUD: Todos los hospitales están abastecidos con insumos y medicamentos para poder dar respuesta a la atención de la población. Hay dos motobombas instaladas en el Hospital de Copiapó para evitar una eventual inundación así como sacos de arena en accesos. Se dispuso de un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) que resolverá en caso de que se produzca una emergencia para canalizar las decisiones, liderado por la Seremi de Salud. Durante el día sábado, se recabará información sobre atenciones de salud, de urgencias, en el Servicio de Salud o directamente en Hospitales, Clínicas, Centros de Hemodiálisis y equipos de terreno que se encuentren fiscalizando, incluso en caso de abrirse albergues para recibir damnificados. También, se coordinó el contacto con los municipios de la región con el fin de canalizar emergencias locales. En caso de emergencia, concurrir hasta el Servicio de Salud más cercano a su domicilio o comunicarse con la plataforma SAMU al 131.

EDUCACIÓN: Se constituyó un Comité de Emergencias en Educación liderado por la Seremi, y se destinó a los directores provinciales para que se sumen a los equipos en las tres Gobernaciones. Las clases de establecimientos educacionales del día Sábado están suspendidas, y se recalendarizará para su recuperación efectiva. Asimismo, se reportará el estado de los establecimientos tras el paso del sistema frontal para evaluar la suspensión de clases el día lunes, en casos que lo ameriten, lo que se informará oportunamente. En caso de que sea necesario implementar albergues, la autoridad ya tiene un listado de 27 centros y establecimientos que se encuentran preparados para recibir eventuales damnificados.

VIVIENDA: Ante los anuncios de lluvia persistente durante el fin de semana, el SERVIU conformó un grupo de contingencia encabezado por el Seremi de vivienda y conformado por cinco vehículos y 10 profesionales, quienes portarán tres teléfonos satelitales. El equipo en terreno estará disponible para remitir informes y evaluar eventuales daños en obras, vías y campamentos de las nueve comunas de la Región, gracias a la coordinación efectuada previamente con los alcaldes respectivos. En caso de producirse emergencias, son los municipios quienes canalizarán esa información hacia las autoridades de vivienda.

CULTURA: Se monitoreará infraestructura patrimonial y cultural, como el Camino del Inca y la Biblioteca de Chañaral, así como recintos culturales de la región, además de establecer contacto directo con artistas y agrupaciones afectadas por los aluviones del 25 de Marzo. Para reportar situación de afectación cultural, comunicarse con el Consejo de Cultura Atacama.

SEREMI DE GOBIERNO: Se realizará un catastro con las organizaciones sociales y Juntas de Vecinos de las distintas comunas para recopilar la información de los posibles puntos críticos detectados producto de la lluvia, canalizando la utilización de maquinaria adecuada.

DESARROLLO SOCIAL: La autoridad regional estableció un aumento en los cupos de camas del Hogar de Cristo para personas que viven en las calles, con el fin de que ningún ciudadano sufra efectos asociados a la lluvia en su salud.

BARRIOS DE EMERGENCIA: Se chequeó la aislación térmica de las casa de emergencia instaladas para las familias afectadas por los aluviones del 25 de Marzo. Con aporte de Caserones,

BOMBEROS: Existe coordinación entre las unidades y con autoridades locales a raíz de la emergencia. La institución informó que se decretó acuartelamiento en toda la región, y se pondrá especial atención al aumento del viento y sus consecuencias sobre el tendido eléctrico. En Copiapó hay 9 unidades preparadas.

CARABINEROS Y PDI: Han establecido coordinación con el COE y en las comunas. Los comisarios de Carabineros han tomado contacto con autoridades locales, y en la Gobernación de Huasco el jueves se juntaron con gobernación de Huasco, y el contingente está en situación de alerta ante cualquier eventualidad.

GOBERNACIÓN MARÍTIMA: Se instruyó sobre marejadas a las comunidades costeras y sus autoridades respectivas y se informa que los tres puertos de la región se encuentran cerrados.

DESPLIGUE DE AUTORIDADES

Sobre el despliegue en terreno que asumirán las autoridades del Gobierno, se informó que los seremis y directores de servicio se distribuirán por comuna desde este sábado, apoyando el trabajo de cada gobernación y municipio de la Región de Atacama. Asimismo, se indicó que cada autoridad visitará los medios de comunicación locales con el objeto de hacer llegar la información oficial sobre el pronóstico climático.

TELÉFONOS                    LOCALIDAD 

(52)2483112                        Copiapó

(52)2483145                        Copiapó

(52)2483054                       Copiapó

(52)2483125                        Copiapó

(52)2483071                        Caldera/Chañaral

(52)2693702                       Vallenar

(52)2693702                       Vallenar

Traducir »
Ir al contenido