Menú Principal
8 de agosto de 2015

Gobierno informa que la mayor cantidad de agua caída se registra en Huasco, Freirina y Vallenar

  • El frente de mal tiempo hasta las 17:30 horas de este sábado 08 de agosto en Atacama, reporta un total de 600 personas afectadas, 15 albergadas y 5 damnificadas en la comuna de Vallenar.

 

El Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto al Director Regional de la ONEMI, Mauricio Maturana, informaron que la mayor intensidad de agua caída se registra en la Provincia del Huasco, precisamente en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco, mientras que en Alto del Carmen momentáneamente cesaron las lluvias.

Vargas sostuvo que el frente de mal tiempo, “se desplazó durante esta mañana hacia el norte de la región con precipitaciones más intensas en la comuna de Caldera, las que se mantuvieron hasta horas de esta tarde”.

“Esperamos precipitaciones en la comuna de Copiapó durante el transcurso del día, lo mismo que en la provincia de Chañaral. El último reporte indica que en la comuna de Chañaral hay una llovizna suave que está presente en el sector costero. Esperamos que estas precipitaciones se puedan intensificar durante la tarde”, expresó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director de la ONEMI, Mauricio Maturana, ratificó que el frente que está afectando actualmente a la Provincia del Huasco seguirá avanzando hacia el sur. Sin embargo, indicó que el último frente de mal tiempo no tiene relación con el que está afectando actualmente a Chañaral o con el que va a afectar a Copiapó.

“Las condiciones indican que el frente en la Provincia del Huasco, tiene que empezar a decaer en horas de la noche, y ya mañana al medio día desaparecerá completamente. Por otra parte, el frente que estaría afectando desde Arica a Parinacota y que después se va a desplazar hacia el sur. Pero tal como lo planteamos, los dos frentes tienden a desaparecer mañana al medio día. Ambos frentes, no se van a juntar, ya que el del sur va en retirada”, puntualizó Maturana.

Según las autoridades el frente que procede desde el norte es el que podría afectar a parte de la región, pero esto es variable y depende de su avance. “Esperamos que si el pronóstico es más asertivo, a partir de las 21:00 horas podríamos tener lluvias aquí en Copiapó. Pero esto va a depender de las condiciones variables en las que se encuentran los frentes”, dijo el representante regional de la ONEMI.

Otro de los anuncios realizados por las autoridades es que existen 172 clientes de la empresa eléctrica sin suministro. Esto, en las comunas de Huasco y Freirina. Personal de la empresa están trabajando en la reposición. También se informó sobre la caída del sistema de telecomunicaciones en la localidad de Chollay, en la comuna de Alto del Carmen.

Los puertos se mantienen cerrados en la Atacama y los pasos fronterizos también. No existen  mayores dificultades en la infraestructura vial, por lo tanto, se está a la espera de que los acontecimientos sigan ocurriendo en la región. Según el director, no se ha alterado el pronóstico respecto del tiempo que se tenía y que fue debidamente anunciado en Atacama. Por ello, aún se esperan  precipitaciones en la región.

Respecto a la isoterma cero, el Intendente aclaró que “ésta se mantiene baja, a no más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Eso es una buena noticia para Atacama, porque eso confirma que este frente no tiene ninguna relación con el que afecto a la región en el mes de marzo, cuando teníamos una isoterma cero a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y que provocó el escurrimiento violento de aguas por diversas quebradas de la región”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Director Regional de ONEMI, Mauricio Maturana. 

Traducir »
Ir al contenido