Menú Principal
7 de agosto de 2015

Intendente Vargas sostuvo que firma de protocolo para ayudar a la pequeña minería es un acuerdo histórico para Atacama

  • Gracias a la firma del documento “Protocolo de traspaso en arrendamiento de pertenencias mineras” se beneficiarán cerca de 383 pequeños mineros y 27 asociaciones del rubro en la región. Atacama cuenta con alrededor de 5.000 puestos de trabajo, y gracias a esta iniciativa, muchos de estos mantendrán su operatividad.

 

“Como un paso importante e histórico para Atacama” fue catalogado por el Intendente Miguel Vargas, la firma del protocolo que consiste en la entrega de faenas mineras pertenecientes a las grandes empresas del rubro, a los socios de las agrupaciones de pequeños productores, en modalidad de arriendo.

Tras realizar la firma correspondiente; acompañado por la Ministra Aurora Williams; Vargas manifestó su alegría por dicho acontecimiento, “ya que fue realizado en Atacama, la capital de la pequeña minería. Esto lo decimos con orgullo, ya que nuestra región concentra la mayor parte de este sector”.

“Por este último motivo, es que región de Atacama recibe más recursos del PAMMA para los pequeños productores de la minería. Aquí el Gobierno Regional asume un compromiso con dicho sector, y a la vez, es capaz de desarrollar este programa, que contó con el apoyo total de los Consejeros Regionales”, aseveró el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

La Ministra de Minería Aurora Williams, precisó que “esto significa beneficiar a 387 pequeños mineros, en donde 7 empresas mineras de esta región, han dispuesto de estas pertenencias mineras. Este es el primer eslabón de una cadena productiva que es fundamental en comunas mineras como se da en esta región”.

En tanto, El SEREMI de Minería Reinaldo Leiva, declaró que esta noticia, es una necesidad y un gran anhelo de los pequeños mineros, ya que así pueden acceder a las minas de las empresas grandes, las que poseen diversas pertenecías que ellos no va a explotar”.

“Es importante tener en conocimiento que en la pequeña minería, existen alrededor de 5.000 puestos de trabajo en la región. Ahora con esta firma, un porcentaje importante va a ver plasmado la solución a un requerimiento permanente que es no contar con propiedades mineras donde trabajar”, argumentó Leiva.

Jesús Rojas, Superintendente de Asuntos Corporativos de Pucobre, declaró que el protocolo tiene una estructura para vincularse con las asociaciones mineras, “quienes a través de sus propios asociados, reciben pertenencias de las compañías Minera Carola, Atacama kozan, Candelaria, CAP,  y Pucobre, vía arrendamiento”.

“La pertenencia permite generar un punto de trabajo y la labor del Estado es acompañar a los pequeños mineros, para formular proyectos. Esto, luego de obtener el empadronamiento por parte de la ENAMI en el resguardo de la seguridad minera”, dijo Rojas.

El Intendente de Atacama, también expresó que el compromiso con la pequeña minería “debe involucrar a todos. Tal como el compromiso del Gobierno, asumido tras la catástrofe cuando a través del Programa La Minería Ayuda a La Minería, permitimos habilitar caminos para las faenas de la pequeña minería. Todo para que este sector pudiera retomar sus actividades”.

“Este hecho reafirma la importancia de trabajar en conjunto, con una potente alianza publico privada. Así la región podrá encontrar la fórmula para ponerse de pie y salir adelante.  Hace un par de semanas estuvimos en la mesa de la reactivación económica con las principales empresas de la región, hablando de la economía; definiendo caminos para destrabar proyectos; con el objetivo de recuperar el ritmo de crecimiento económico y generar más puestos de trabajo”, concluyó la máxima autoridad regional.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Ministra de Minería Aurora Williams. 

SEREMI de Minería Reinaldo Leiva. 

 

Jesús Rojas, Superintendente de Asuntos Corporativos de Pucobre. 

Traducir »
Ir al contenido