Menú Principal
6 de agosto de 2015

Gobierno coordina acciones con municipios y organismos para enfrentar precipitaciones anunciadas en la región

  • La Oficina Nacional de Emergencias descartó que el evento meteorológico pronosticado para Atacama, sea igual al ocurrido el 25 de marzo pasado. Además el organismo informó que las lluvias serán beneficiosas para la región que atraviesa una grave sequía.    

 

Respecto al sistema frontal anunciado para Atacama, el Intendente (s) Mario Rivas, el Director regional de la ONEMI Mauricio Maturana y la SEREMI de Educación, Pilar Soto, informaron que las precipitaciones de aguas estimadas para el próximo sábado serán de 10 a 30 milímetros.

Rivas aclaró que “desde el momento en que la ONEMI informó la existencia de Alerta Temprana Preventiva para la región, se han desarrollado diversas coordinaciones con los servicios públicos, las gobernaciones y los municipios. Todos nuestros gobernadores se han reunido con los equipos comunales de emergencia y ya se han revisado los planes de acción de cada comuna, particularmente en los lugares más críticos”.

“El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias en función de este evento meteorológico, y es importante resaltar que debemos mirar la lluvia como algo positivo para nuestra región debido a la grave sequía que esta atraviesa”, puntualizó Rivas.

Por su parte el Director de la ONEMI, expresó que “efectivamente hay un frente de mal tiempo que afecta la zona central y se dirige a nuestra región. Por lo tanto tendremos precipitaciones este fin de semana”.

Según la Oficina Nacional de Emergencias, las precipitaciones estimadas en para el fin de semana, específicamente para el día sábado, bordearán entre los 10 a 30 milímetros, mientras que el domingo 09 de agosto, de 10 a 15 (mm).

“El llamado es a preparase tal como lo está haciendo el Gobierno en estos momentos; tomando las medidas necesarias. La probabilidad de que ocurra lo mismo que el 25 de marzo se descarta totalmente. Reitero, si debemos prepararnos para las lluvias, recordando que estas serán beneficiosas para la región”, puntualizó Maturana.

Respecto a la Isoterma Cero -calculada en metros-, se espera que este día sábado llegué a los 2.400 (mt), por lo tanto si se presentarán nevazones en el sector cordillerano. Mientras que el domingo se presentará cercana a los 1.800 metros. Esto indica que la isoterma será igual a la del 25 de marzo pasado, cuando se presentó con más de 4.000 (mt)

Este viernes 07 de mayo a las 17:00 horas está planificado la realización de un Comité de Operaciones de Emergencia, el que será encabezado por el Intendente Miguel Vargas para analizar y realizar un chequeo de las últimas medidas, en función de las precipitaciones anunciadas para este fin de semana en la región.

Así mismo, es importante informar que existe una mesa técnica que está constituida a nivel central, debido a que este frente de mal tiempo afectará a gran parte del país. Por ello es que la ONEMI, junto a la Subsecretaria del Interior y los organismos técnicos se reunirán todos los días a las 12:00 y a las 19:00 horas, para informar y reportar de manera permanente a los medios de prensa, todos los nuevos antecedentes vinculados a este evento meteorológico.

Para concluir, el Intendente subrogante sostuvo que “nosotros pudimos comprobar en lluvias anteriores, que las obras de mitigación realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad han sido muy positivas, ya que le han dado tranquilidad a las personas”.

“En Los Loros, por ejemplo, sus habitantes tuvieron tranquilidad con las últimas lluvias, ya que las piscinas decantadoras que se hicieron con posterioridad a la catástrofe resultaron. Ahora mismo en Paipote se han tomado las medidas necesarias, y hay maquinas destinadas para los sectores de quebradas. Vamos a tener camiones para trasporte de agua, motobombas y el apoyo del ejército para resolver los problemas de aquellos que habitan el sector de Pintores de Chile, La Rinconada de San Fernando, el sector de la Alameda en Copiapó, y toda la región”, expuso Rivas.

SUSPENSIÓN DE CLASES DÍA SÁBADO

Desde la Secretaría Ministerial de Educación se informó que se ha tomado la medida de suspender las clases en los establecimientos educacionales que deben recuperar clases el sábado. Esta suspensión se realizará en todas las comunas que resultaron gravemente damnificadas durante el paso de los aluviones el pasado 25 de marzo.

“Nuestro llamado a los apoderados, es a no enviar a sus hijos e hijas a los establecimientos que tienen clases por motivos de recuperación. Principalmente los particulares subvencionados de la comuna de Copiapó son los que se verían afectados por esta medida que estamos tomando”, ratificó la SEREMI.

Respecto a la jornada del día lunes 10 de agosto, la SEREMI fue enfática, y dijo que “se va a estar evaluando en terreno el comportamiento de lo que ha sido este frente; y tal como lo hemos hecho siempre y en la ocasiones anteriores, vamos a estar recorriendo los distintos establecimientos en las distintas comunas. Por lo tanto vamos a informar oportunamente las medidas que vamos a tomar respecto al día lunes”.

Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas. 

Director Regional de ONEMI, Mauricio Maturana. 

SEREMI de Educación, Pilar Soto. 

Traducir »
Ir al contenido