Menú Principal
4 de agosto de 2015

Gobierno e Integra inauguraron nueva sala cuna en Copiapó

  • El jardín infantil Universidad de Atacama, que atiende a 108 niños y niñas en su mayoría hijos de alumnos de esta casa de estudios, es parte de la meta presidencial de aumento de cobertura impulsada por el gobierno.

 

Con la presencia de la Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes Valdivia, del Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, la Senadora Isabel Allende y la Directora Regional de Integra, Doris Ochoa Matulic, además de importantes autoridades regionales y locales, se inauguró la nueva sala cuna del jardín infantil Universidad de Atacama. Este nuevo espacio educativo atenderá a 20 nuevos lactantes y es parte del compromiso del Gobierno de aumentar la cobertura en 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años.

En ese sentido, la Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes, destacó, “estamos avanzando en el compromiso de dar respuesta a la necesidad de sala cuna de muchos chilenos y chilenas. Un alto porcentaje de las madres que hoy día llevan a sus niños a nuestros jardines infantiles, requieren poder continuar sus procesos de desarrollo y seguir estudiando, por lo tanto esta modalidad permite efectivamente que las mujeres no vean interrumpido su proceso de educación”.

Para alcanzar la meta presidencial de 4.500 nuevas salas cuna y 1.200 niveles medios, la red pública de salas cuna y jardines infantiles -compuesta por Integra y Junji- trabaja para  avanzar hacia el acceso universal y ubicar a la educación como un derecho social desde la cuna. Una educación de calidad para todos y todas, que contribuya a generar igualdad de oportunidades, y a un Chile más justo, inclusivo y democrático.

Al respecto, el Intendente Miguel Vargas señaló que “una mejor educación es la que se puede plasmar a partir de los desafíos que están contenidos en el programa de gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, que supone una educación pública gratuita de calidad, donde no se discrimine y esto también supone preocuparnos de atender las desigualdades que ya se expresan desde la cuna”. En cuanto a los avances de la región en la meta presidencial, la máxima autoridad regional enfatizó que “hemos dado pasos importantes en esta dirección, tenemos una meta que es bastante relevante en Atacama, son 106 las salas cuna que tenemos que construir”.

Por su parte la Directora Regional de Integra, Doris Ochoa, expresó que “para nosotros fue una gran frustración ver este jardín afectado por la catástrofe y retrasar el inicio de esta nueva sala cuna. Pero hoy tenemos la enorme satisfacción de ver los logros de todos los esfuerzos hechos  por volver a funcionar lo antes posible y con una nueva sala cuna con altos estándares de calidad”.

El jardín infantil Universidad de Atacama de Integra, atiende a 108 niños y niñas de sala cuna, y niveles medio mayor y medio menor. Cuenta con 5 educadoras de párvulos y 18 agentes educativas, tiene una superficie total construida de 452 m2 y significó una inversión de alrededor de $169.000.000, incluyendo su reparación de los daños causados por el aluvión.

Traducir »
Ir al contenido