Menú Principal
28 de julio de 2015

Gobierno y privados impulsan reactivación económica de Atacama

  • En el marco de la segunda sesión de la mesa público privada, impulsada por las autoridades, se sumó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Un positivo balance realizaron los participantes de la mesa público privada creada el para la reactivación económica de Atacama, convocada por el Intendente de Atacama Miguel Vargas.  La instancia -que tuvo su primera sesión el 5 de noviembre de 2014-  busca  coordinar un trabajo conjunto entre los distintos sectores, para reactivar la economía, y junto a ello, generar mayor empleabilidad en la zona.

La mesa cuyo funcionamiento fue coordinado de manera bimensual, tuvo que postergar su convocatoria debido a los aluviones que afectaron a la región. Durante la primera reunión se conformó una secretaria ejecutiva compuesta por el gobierno, representado por el Seremi de Economía, Mario Silva, CORPROA y la Cámara Chilena de la Construcción. En esta segunda sesión se sumó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y empresarios turísticos.

El Intendente de Atacama, expresó que “una mejor región se construye poniéndose de acuerdo y para eso debemos aprovechar las todas las instancias de diálogo que se dispongan. Efectivamente tenemos dificultades, pero el desafío es saber cómo enfrentarlas, y no hay nada mejor que hacerlo sobre la base de un acuerdo amplio de todos los sectores en torno a objetivos muy precisos. Las inversiones tiene que materializarse y desde el Gobierno hemos hecho un esfuerzo importante aprobando iniciativas de inversión como el proyecto Santo Domingo, la continuidad de Candelaria y proyecto Cerro Blanco, pero hay decisiones que no dependen del Gobierno, que pasan por el ámbito privado y debemos determinar  en conjunto cuáles son”.

Por su parte, el Seremi de Economía de la Región de Atacama, Mario Silva, calificó la actividad como “muy exitosa”. Este segundo encuentro entre públicos y privados se desarrolló en un contexto totalmente distinto al de la primera llevada a cabo en noviembre, ya que ésta tuvo como escenario la catástrofe ocurrida en Marzo pasado. El Seremi destacó que existe toda la disposición de acelerar los proyectos sectoriales que se requieren para que se puedan materializar y recuperar los niveles de inversión.

En este sentido, el Presidente de Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, indicó que las Pymes están viviendo un momento complicado pero que están conscientes que el capital humano se debe cuidar. Sobre a la baja del precio del cobre, agregó que “no hay proyectos mineros que desechen su construcción por un tema del precio puntual, es por eso que hoy día los proyectos que tenemos en carpeta, concreten su construcción”.

El presidente regional de la CUT, Javier Castillo, enfatizó que para ser una mejor región existen varios temas por resolver como el energético, agua, vivienda, entre otros. Pero sólo se podrán resolver “enfocándose en el crecimiento pero con perspectivas del desarrollo”. Dijo que la coordinación que realiza la mesa público privada es importante, porque “los trabajadores no sacamos nada con marginarnos y estar discutiendo dese afuera. Aquí todos los actores tienen que participar”.

Exposiciones como el represetante del Parque Eólico San Juan en Freirina, Alejandro Espinoza entregaron cifras positivas al panorama económico regional ya que un 40% de los trabajadores que allí se desempeñan son de la misma comuna, estableciendo el compromiso de hacer crecer esta en mano de obra, especialmente en el área civil. El profesional expresó que “asistir a esta mesa regional  es una excelente instancia para dar a conocer e integrar a todos los sectores: público, privados y a los trabajadores”. Además recalcó que son el primer proyecto de 4 más que pronto comenzarán a operar en el ámbito de energías renovables.

Traducir »
Ir al contenido