Menú Principal
27 de julio de 2015

Gobierno continúa positivas mesas de trabajo con caletas de Freirina

  • Entre los avances que destacan los vecinos, están los arreglos en los caminos que permiten un mejor ingreso a las caletas de Chañaral de Aceituno, Los Bronces, Los Burros Sur y la Peña, pero también la adjudicación de fondos que les ayudarán a fortalecer su producción.

 

Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta La Peña, Caleta ubicada a más de 35 kilómetros al Sur de Freirina, para continuar desarrollando la mesa de trabajo junto a los pobladores de la caletas ubicadas en dicha comuna, y así agilizar la ayuda en dichos sectores.

Vargas expresó que las reuniones sostenidas con los sindicatos de algueros y pescadores, “permiten dar cuenta de la oferta disponible del Gobierno, como los más de 3000 mil millones de pesos para las organizaciones de pescadores de Atacama y otros ligados a proyectos individuales, a través de SERCOTEC, SERNAPESCA y la Subsecretaria de Pesca. También nos permite evidenciar avances concretos como los caminos a las caletas”, precisó la máxima autoridad regional.

“Un camino abre oportunidades, por lo tanto llegar con estas obras en buen estado hasta acá,  significa terminar el aislamiento y facilitar el esfuerzo que hacen los pequeños empresarios de la pesca, la agricultura y la minería. Llegar hasta el sector de la peña, ya no es una gran dificultad, por lo tanto lo que notamos ahora, da cuenta de un compromiso del Gobierno que avanza sobre todo en el ámbito de infraestructura” aseveró el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Estas declaraciones fueron ratificadas por Juan Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos de la Caleta Los Burros Sur, ya que destacó que “existe avance en la huella”, es decir en los caminos. Además nos informamos de concursos públicos para poder postular a los beneficios del Gobierno para nuestra comunidad. Ahora sabemos cuándo postular y gracias a ello estaremos pendientes para ganar los concursos”.

Marlen Rojas, Presidenta del Sindicato de Algueros de Caleta La Peña, también manifestó su satisfacción con la reunión, y dijo que “desde febrero se han visto avances respecto a los caminos. Antes Caleta La Peña era de difícil acceso, pero ahora no. Hoy los caminos están buenos y expeditos, uno de se demoraba una hora cuarenta minutos en llegar hasta La Peña, pero ahora uno se demora 35 minutos desde Huasco hasta acá”.

“Es un gran logro que ha hecho el Gobierno y yo le agradezco que sean un Gobierno en terreno y que se preocupen por la comunidad pesquera. Antes se miraba al alguero como un recolector de basura del mar, en cambio ahora se le está mirando de una manera distinta. Estas mesas de trabajo son importantes, ya que las autoridades se dan cuenta en terreno de la problemática que tiene nuestro sector”, expresó Rojas.

Según las autoridades presentes en el encuentro, El Gobierno Regional junto al Ministerio de Obras Públicas se ha propuesto hacer una gigantesca inversión en materia de caminos básicos. Esto, gracias al apoyo del Consejo Regional para aprobar un Convenio de Programación que va a permitir llegar a muchas caletas pesqueras y a sectores rurales más apartados.

“Algo muy importante en esta reunión, al igual como en aquella realizada en Caleta Los Burros Sur, y como la que se realizará el 22 de agosto en Caleta Los Bronces, es que se observa la importancia de trabajar con sentido de unidad para lograr los  propósitos que tenemos como región. Mejorar nuestra economía, ayudar a quienes más lo necesitan y apoyar a los emprendedores depende de ello. Los objetivos lo vamos a lograr trabajando coordinamente con los municipios, los concejales, el Honorable Consejo Regional, los sindicatos, los parlamentarios y todos quienes han demostrado trabajar por nuestra región”, argumentó Vargas.

Buenas noticias

Además del arreglo realizado en los caminos para ingresar a las caletas, los sindicatos de pescadores y de algueros también demostraron su felicidad ante la adjudicación de dos proyectos que les permitirán contar con un camión de traslado para vender sus productos; y de buzos especializados para realizar de mejor forma sus labores en el borde costero.

Respecto a la buena noticia, el Director Regional de FOSIS Rodrigo Hidalgo, sostuvo que “les vinimos a dar una buena noticia, ya que dos agrupaciones del sector fueron adjudicados con proyectos del Programa Yo Emprendo en Comunidad, financiados con recursos del Gobierno Regional. Dos agrupaciones van a tener 10 millones de pesos cada una para poder implementar todos sus procesos productivos”.

Estos fondos (Emprendo en Comunidad), están dirigidos para apoyar a las organizaciones productivas de las distintas comunas de Atacama. Estos fueron financiados por el Gobierno Regional de Atacama con 280 millones de pesos. En la región se adjudicaron 28 organizaciones productivas con estos beneficios, dentro de los cuales tres correspondían a la comuna de Freirna y nueve en la Provincia del Huasco. Los recursos ya están trasferidos para compras.

Marlen Rojas, Presidenta del Sindicato de Algueros de Caleta La Peña, manifestó que “esto es un hito histórico. Que el sector pesquero gane proyecto del FOSIS es importante. Nosotros, el Sindicato Sitrasur, somos algueros y postulamos al proyecto de un camión para vender algas y lo logramos. Nos ganamos 10 millones de pesos y en agosto comenzamos a comprar el camión”.

Para concluir, Hidalgo declaró que “tenemos muchas tareas para la próxima reunión. Vamos a trabajar junto a la Municipalidad de Freirna con el Programa Yo Emprendo, con el objetivo de encontrar la posibilidad y algunas personas que habitan estas caletas, puedan adjudicarse proyectos en términos individuales”.

Respecto a las iniciativas de inversión que se concretan en la región, específicamente en el sector costero de Freirina, también hay buenas noticias, ya que muy pronto se realizara un proyecto que será el más importante del país en su materia, y que es conocido como El Parque Eólico San Juan.

Ante esto, Vargas fue enfático y manifestó que “vamos a conversar con la empresa para saber si efectivamente se va a privilegiar la mano de obra local. Esto es lo que sirve  la región para que tengamos éxito en la reducción de las tasas de desocupación; que se contrate  mano de obra atacameña; y precisamente de las caletas cercanas al proyecto. Si no se contrata mano de obra local, por mucho que lleguen inversiones esto no tendrá impacto en la región”.

Telecomunicaciones

Uno de los requerimientos planteado por los pobladores de Caleta La Peña, Los Burros Sur, Caleta Los broce y Chañaral de Aceituno, tienen relación con la necesidad de contar con internet y telefonía en dichos sectores. Ante ello, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, otra de las autoridades que llegó a la reunión, declaró que “ya existe un proyecto para permitir a las caleta contar con conectividad”.

“El compromiso es establecer un vínculo a nivel regional con las empresas a cargo de proveer la oferta, hacerle seguimiento e informar a la comunidad los plazos en que estos proyectos se van a concretar”, agregó Portilla.

El Intendente de Atacama también se refirió a esta materia, y precisó que “todavía está pendiente la puesta en marcha del concurso de los 700 Mega-Hertz que, en el caso de Freirna, va a favorecer a la caleta Los Bronces y Chañaral de Aceituno, pero también a La Peña.  Esta inversión con recursos del Gobierno se va iniciar a penas salga el decreto respectivo de la Contraloría General de la Republica”.

“Una vez materializado este trámite, la empresa que se adjudicó el proyecto para estas localidad; Movistar; va a tener un plazo de 18 meses para desarrollar proyectos de telefonía e internet, que es lo que esperan estos pobladores. Nos interesa que estas iniciativas puedan concretarse, por ello, vamos a conversar con la empresa para que acelere al máximo las decisiones”, dijo la primera autoridad regional.

Energía

Otra de las aristas analizadas en el encuentro es la falta de energía en las caletas, y el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, quien ha estado en permanente contacto con los pobladores, sostuvo que “la tarea principal es acercar la energía a estos sectores, ya que no tienen red y son sectores privados. Sin embrago estamos viendo alternativas para los sindicatos y las juntas de vecinos, con el fin de generar puntos solares en los cuales la comunidad pueda resolver su necesidades”.

“En la próxima mesa vamos a traer alternativas concretas para ver cómo podemos proceder. Al hablar de puntos solares, estamos hablando de soluciones solares fotovoltaicas, principalmente porque son zonas aisladas y es la mejor solución. Son paneles solares con acumuladores y estamos buscando la forma de poder implementarlos”, sentenció Guenchor.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor. 

SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla. 

Director Regional de CORFO, Rodrigo Hidalgo. 

Marlen Rojas, Presidenta del Sindicato de Algueros de Caleta La Peña. 

uan Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos de la Caleta Los Burros Sur.

 

Traducir »
Ir al contenido