Menú Principal
24 de julio de 2015

Gobierno lamenta fallecimiento de trabajador en el Salvador

    • La primera autoridad regional sostuvo que confía en que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva para aclarar todos los antecedentes que terminaron en la lamentable muerte de dicho trabajador.

    El Intendente de Atacama Miguel Vargas se refirió a los hechos ocurridos en la madrugada del viernes 24 de julio en la localidad de El Salvador, donde según el parte policial entregado por Carabineros de la zona, el trabajador de la empresa Geovita, identificado como Nelson Quichillao López, habría perdido la vida tras un impacto de bala en sus piernas, en el marco de los enfrentamientos ocurridos entre trabajadores y carabineros en dicho lugar.

    Respecto al deceso del trabajador y ante la presencia de diversos medios de comunicación regional, Vargas declaró que “en nombre de nuestro Gobierno, quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y a todos sus compañeros de labores”.

    “El Gobierno Regional de Atacama lamenta informar la muerte de un trabajador, que según el parte policial, falleció producto de lesiones recibidas durante procedimientos de despeje de las vías por carabineros, cuando trabajadores mantenían cortado el camino que une El Salvador con la entrada de la mina de esa división de CODELCO”.

    A partir de la información entregada por el parte policial de Carabineros, el Intendente de Atacama replicó y entregó un resumen los hechos ocurridos en El Salvador.

    “Durante la noche de -ayer- en la localidad de El Salvador, personal de carabineros intentó despejar la ruta c-183 tomada por trabajadores contratistas de CODELCO, desde el marte 21 julio. Lo que por cierto generó serios problemas de orden público y en el funcionamiento normal de la comunidad de Diego de Almagro y específicamente El Salvador”, replicó el Intendente respecto a la declaración de carabineros.

    “La empresa minera debió cerrar sus operaciones el día miércoles 22 de julio hasta que se restablecieran las condiciones de normalidad, y que permitieran operar sus instalaciones en forma segura para asegurar el libre tránsito de sus habitantes.  En este contexto y según da cuenta el propio parte policial, carabineros realizó en horas de esta madrugada, un procedimiento de despeje de las vías que se encontraban obstruidas con barricadas, oportunidad en la que el personal policial fue atacado con maquinaria pesada y dos cargadores frontales que habrían sido sustraídos a la empresa CODELCO”, agregó la máxima autoridad según la declaración de carabineros.

    “Esta información viene consignada en el parte policial de carabineros, donde de expresa que el  trabajador fallecido fue identificado como Nelson Quilliyao López, de la empresa Geovita, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de una herida penetrante en una de sus piernas, produciéndose su deceso a eso de las tres de la madrugada en la Clínica San Lorenzo”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet.

    El mismo informe policial, manifiesta que uno de los cargadores frontales intentó atropellar a un funcionario de carabineros que se encontraba en el piso, lo que motivó la acción de tres efectivos policiales, quienes hicieron uso de sus armas de fuego para detener el avance de la maquinaria pesada sobre el policía; luego de hacer varios llamados a deponer la acción.

    El parte policial da cuenta que tras este incidente, resultaron heridos de gravedad dos trabajadores producto de impacto de bala, falleciendo uno de ellos en el centro asistencial de El  Salvador.

    Para esclarecer estos lamentables hechos se constituyó en el lugar el Fiscal Julio Artigas Esfinge, quien ha tomado las declaraciones a los funcionarios que hicieron uso del armamento en servicio. Estos, se encuentran en calidad de imputados y la investigación de los hechos está en manos de la brigada de homicidios de la policía de investigaciones.

    Para finalizar, el Intendente de Atacama sostuvo que confía en que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva para aclarar todos los antecedentes que terminaron en la lamentable muerte de dicho trabajador.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Traducir »
Ir al contenido