Menú Principal
23 de julio de 2015

Comisión de Evaluación Ambiental Atacama aprobó proyecto de continuidad operacional de minera Candelaria

  • Las autoridades del Gobierno Regional esperan que los atacameños sean los más beneficiados con esta iniciativa en términos de empleo, mientras, desde la Compañía informaron que se realizarán 150 contratos indefinidos para operar los camiones de equipo pesado y camiones mineros para la construcción de la muralla del depósito de relaves.

 

Tras sostener una reunión aproximada de 4 horas en el salón de Honor de la Intendencia, la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, aprobó el proyecto minero denominado “2030 continuidad operacional de Candelaria”, cuya inversión será de 460 millones de dólares y sólo en su etapa de construcción considera 1.000 empleos disponibles para la región.

Tras realizar diversas preguntas y analizar la dimensión del proyecto en todos sus ámbitos, Vargas, quien votó a favor de la iniciativa, sostuvo que esta “es una gran noticia para una región, que pasa por momentos difíciles en materia económica y que necesita recuperar su ritmo de crecimiento. Aquí la minería juegan un rol importante, ya que nuestra región es minera”.

“Casi el 50% del Producto Interno Bruto regional es minería, por lo tanto todo lo que tenga que ver con esta actividad impacta positivamente en la economía regional. La continuidad operacional de Candelaria nos asegura que se va a contratar mano de obra regional. Sólo se consideran mil puestos de trabajos en la etapa de construcción”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

La SEREMI del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, una de las autoridades presentes en el encuentro, manifestó que en la reunión se vieron todos los aspectos ambientales y precisó que “a nuestra cartera le interesa el cumplimiento de la normativa y sobre todo la resolución de la calificación ambiental en todos sus aspectos.”

“A través de nuestro servicio y de la Superintendencia del Medio ambiente, vamos a ver que se cumplan una a una las propuestas del proyecto, considerando aspectos fundamentales en esto, como es la eficiencia del recurso hídrico y también aquello vinculado a la calidad del aire”, argumentó Aguad.

En tanto Reinaldo Leiva, SEREMI de minería, expresó que “este proyecto representa un ícono en la región. Candelaria lleva 20 años produciendo y tiene la posibilidad de seguir sus obras en forma continua e inmediata. Hubo una discusión bastante importante en término de buscar cuál era la mejor solución para los problemas que presentaba el proyecto y con esto va a ganar Atacama y por supuesto los trabajadores que van a mirar con mejor perspectiva el futuro de la región.”

Desde Minera Candelaria se explicó que durante la instancia de discusión y de aprobación, lo que se ha presentado, es el desarrollo de un estudio de evaluación técnica para la continuidad operacional de dicha empresa. “Ha sido un estudio profesional donde se han revisado todas las variables técnicas, ambientales y todos los impactos que significa procesar nuestro mineral”, declaró el Gerente General de la Minera Candelaria, Sergio Amstrong

Trabajo mancomunado

En varias oportunidades el Intendente de Atacama ha hecho un llamado para trabajar con sentido de unidad y sobre todo tras la catástrofe que golpeó con fuerza a cinco comunas de la región. Según Vargas este es el ejemplo a seguir, trabajar la empresa privada junto al Gobierno, siempre con las personas y con todas las autoridades de la región.

“Lo que estamos tratando de alentar a través de estas decisiones que toma el Gobierno, es que las iniciativas privadas se concreten con prontitud. Lo que no puede ser es que tengamos carteras de proyectos aprobados, como por ejemplo en el ámbito de energía solar, y que en su etapa de evaluación por más de 15 mil millones de dólares, esas iniciativas no estén materializadas en la región”, sostuvo la máxima autoridad.

“Ahora la tarea es del sector privado”, dijo Vargas, agregando que “hemos dicho que para sacar adelante la región, es importante fortalecer la alianza público privada, donde el Gobierno aprueba las iniciativas y el sector privado materializa las inversiones”.

Se espera que este proyecto tenga un importante impacto en la disminución de la tasa de desocupación, ya que se suma a otras iniciativas aprobadas por el Gobierno, como son el proyecto Santo Domingo y el proyecto Diego de Almagro

Mano de Obra Local

“Si los proyectos de inversión en la región no contratan servicios, proveedores y mano de obra local, son proyectos que no sirven mucho a los intereses de Atacama. Aquí lo que nos sirve es que se disminuya la tasa de desocupación, que se contrate a las pequeñas empresas proveedoras  de nuestra región, porque eso es lo que tiene impacto en la economía de Atacama”, sostuvo Vargas.

Respecto a esta materia, el Gerente General de la Minera Candelaria fue enfático y declaró que “la continuidad operacional, significa la construcción de un nuevo depósito de relaves, reubicar líneas eléctricas y un nuevo tramo de camino, pero también una segunda  línea que va desde bodega a Candelaria”.

“Es decir, se van contratar alrededor de mil personas en un periodo de dos años, y por supuesto, se incorporarán 150 nuevas personas con contrato indefinido para operar los camiones de equipo pesado y camiones mineros para la construcción de la muralla del depósito de relaves. Vamos a contratar gente de Atacama”, concluyó Sergio Amstrong.

Traducir »
Ir al contenido