Menú Principal
20 de julio de 2015

Gobierno Regional inició mesa de trabajo con vecinos de Nantoco y comprometió agilizar ayuda en el sector

  • Las autoridades realizarán fiscalizaciones a las empresas, que según los vecinos, no cumplen con las normativas sanitarias estipuladas en la Ley. Además se realizará una jornada de capacitación en materia de salud y se iniciarán conversaciones con los dirigentes del transporte público para analizar los requerimientos de los vecinos.

 

Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta la localidad de Nantoco en Tierra Amarilla, para dar inicio junto a los vecinos de la zona a una mesa de trabajo cuyo objetivo es agilizar la ayuda en materia de salud, vivienda, medio ambiente, transporte y agua potable en el sector.

Tras escuchar los requerimientos y escribir en su agenda una a una las solicitudes de los pobladores, Vargas sostuvo que “la reunión fue muy provechosa”. “Vamos avanzando, tenemos compromisos pendientes y ahora nos resta trabajar junto a la comunidad en la solución de sus problemas”.

“Aquí en Nantoco se ha solicitado más participación, sobre todo en el marco de los procesos medio ambientales vinculados a proyectos privados que se materializan en este lugar. Hemos comprometido entregar toda la información necesaria. La SEREMI del Medio Ambiente y el SEREMI de Energía tendrán esta tarea”, agregó la máxima autoridad regional.

Respecto al tema de viviendas, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, declaró que los vecinos han planteado la necesidad de retirar, o cambiar de lugar, el escorial que se encuentra cercano a ellos. Ante ello la autoridad aclaró que “desde el Gobierno Regional existe toda la voluntad y toda la intención de buscar alternativas que permitan retirar el escorial del lugar en que se encuentra”.

“Esta no es una tarea fácil”, explicó Vargas, “ya que antes de tomar cualquier decisión respecto del escorial, debemos tomar conocimiento sobre la concesión solicitada por un particular, y además, resolver la situación de la propiedad del terreno. En esta comuna no es fácil conseguir terrenos para el desarrollo de proyectos de viviendas, sin embargo el Intendente señaló que ”estamos trabajando, y por cierto, vamos a comunicar a toda la comunidad respecto a ello, una vez que tengamos resultados concretos”.

La Presidenta de la junta de vecinos de Nantoco, Olivia Casanova, manifestó que los vecinos salieron conformes de la reunión, y precisó que “nos vamos tranquilos. Hay un compromiso del Señor Intendente, de los Señores Seremis y del municipio de Tierra Amarilla, para seguir trabajando juntos para buscar soluciones definitivas en nuestra localidad”.

Salud

En materia de Salud, los vecinos plantearon su preocupación respecto al impacto que pueda tener la presencia de dicho escorial, y ante ello el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “la Autoridad Sanitaria, realizará una jornada de capacitación para realizar exámenes de orina y sangre aquí en la población”.

La SEREMI (s) de Salud Ninfa Núñez, ratificó los dichos de Vargas, y explicó que  “como Gobierno vamos a pesquisar si es que existe o no presencia de materiales pesados en la población. Esto ante la inquietud de la comunidad”.

 “Vamos a realizar exámenes a menores de 14 años y en embarazadas, tanto de orina para saber si existe presencia de arsénico; como de sangre para conocer si existe presencia de plomo”, expuso Nuñez.

Esta labor encomendada por el Intendente, fue asumida con muy buena disposición por la autoridad sanitaria, quien precisó que se realizará; tanto en Nantoco, como en la población El Salado; a mediados del mes de agosto para finalizar en el mes de septiembre.

Transporte 

Durante el encuentro el tema de transportes también estuvo presente, ya que los vecinos denuncian cobro excesivo por parte de los colectivos y falta de locomoción, precisamente de las micros, la que según ellos, no estarían llegando a sus lugares correspondientes.

El Intendente de Atacama escuchó dichos planteamientos, y argumentó que “todas las inquietudes planteadas en la reunión, serán dadas a conocer a los dirigentes y representantes del transporte público con el fin de buscar una solución”.

“Los pobladores han planteado las dificultades que existen con el transporte público, y se nos ha dicho que las micros no están legando a los sectores incorporados en los recorridos, pero también, que existe un incremento en el servicio de colectivos. De ser cierto, esto no nos parece y más aun cuando se trata de familias que viven en lugares más apartados“, puntualizó la máxima autoridad.

Viviendas

Los pobladores de Nantoco también aprovecharon la instancia para demostrar su preocupación por la situación de las viviendas en el sector. En este punto, Vargas aseveró que “efectivamente  aquí hay familias que requieren una solución definitiva. Por ello les hemos comunicado que se está trabajando a través del SERVIU y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo en esta materia”.

“Hay comités que ya están funcionando. El déficit de viviendas es un problema que hay que atender no sólo en Nantoco y Tierra Amarilla, sino en toda la región. Esta una preocupación que tienen el Gobierno Regional, la que se incrementó más con el paso  de los aluviones”, concluyó la primera autoridad.

Respecto al tema del agua, es importante destacar que en este sector existe un sistema se agua potable rural, el que se abastece de un pozo de agua. Ante esta inquietud, las autoridades han comprometido sumar a la mesa de trabajo, a la Dirección de Obras hidráulicas y la Dirección General de Aguas, junto al municipio, para analizar objetivamente la situación de la APR en esta localidad. El Objetivo del Gobierno Regional es poner como principal preocupación la necesidad de asegurar abastecimiento de agua, por sistema de red a la población.

Medio ambiente y agricultura

La SEREMI del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, también estuvo presente junto a los vecinos, y tras escuchar sus solicitudes, argumentó que éstos, “están preocupados por los impactos ambientales de la planta Coemin, entre otros; y ante ello, se realizarán los correspondientes procesos de fiscalización”.

 “Fue una reunión importante porque asumimos compromisos.  Vamos a entregar  toda la información relacionada con la gestión de las escorias acá en Nantoco, y además de algunos estudios de impacto ambiental referentes a la zona y la comuna de Tierra Amarilla. Queremos entregar los resultados de dichos estudios para analizarlos junto a la ciudadanía”.

En tanto la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares, otra de las autoridades que conformó la mesa de trabajo, sostuvo que “en esta reunión, además de ser productiva, se abordaron temas transversales y en lo que respecta a la agricultura, hemos asumido el compromiso para que el Servicio Agrícola y Ganadero de nuestro Gobierno, realice una visite previa y analice la molestia planteada por los vecinos, respecto a la incorporación de guano y fertilizantes a la zona, por parte de los agricultores”.

Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa. 

Presidenta de la Junta de Vecinos de Nantoco, Olivia Casanova. 

 

Traducir »
Ir al contenido