Menú Principal
17 de julio de 2015

Gobierno comprometió agilizar los proyectos para construir viviendas definitivas en El Salado

En el marco de la celebración del aniversario número 178 de El Salado, el Intendente de Atacama Miguel Vargas llegó hasta dicha localidad para compartir y saludar a las autoridades comunales y sus vecinos, pero también para entregar un mensaje de esperanza y comprometer acelerar los proyectos de construcción de viviendas definitivas en la zona.

Tras presenciar el desfile y encabezar junto al Alcalde Héctor Volta la entrega de reconocimientos a carabineros, bomberos y vecinos de la localidad, Vargas fue enfático en manifestar que “las tareas son urgentes. Queremos construir las primeras viviendas definitivas durante la etapa de reconstrucción aquí en El Salado. Para ello vamos agilizar los procesos y trabajar mancomunadamente con el municipio”.

“Queremos, en nombre de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, felicitar a nuestros amigos y amigas de El Salado en su nuevo aniversario. Transmitirles un mensaje de esperanza porque el Gobierno está trabajando en la solución de sus problemas”, declaró la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama también aseveró que se seguirá apoyando a los pequeños mineros del sector, “ya que estos necesitan de la colaboración de ENAMI y del propio Gobierno, sobre todo en momentos donde la economía no atraviesa por un buen momento en la región. Sabemos que no sólo son el sustento para el desarrollo de El Salado, sino que para toda Atacama”.

“Hoy se requiere de un trabajo coordinado y mancomunado entre las empresas, el Gobierno, los municipios, las personas, las organizaciones sociales, los voluntarios, y todos quienes componen Atacama. Sólo así se puede concretar los objetivos que todos deseamos, que es sacar adelante nuestra querida región”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Para concluir, Vargas sostuvo que “tenemos que seguir trabajando juntos y que en estos momentos no hay que decaer. Debemos tener  esperanza, estar de pie y poner el hombre, tal como lo hemos hecho toda la vida en esta región. Un abrazo para todos y todas, feliz aniversario, y recuerden que con sentido de unidad, podremos trabajar juntos para que a esta región este mucho mejor”.

Con diversas actividades culturales y recreativas, la localidad de El Salado en la comuna de Chañaral celebró sus 178 años de existencia. El Salado tuvo sus inicios en el año 1835 gracias al descubrimiento de minas realizadas por el serenense Don Pedro Luján.

El Salado está ubicado a 36 Kilómetros al nor-este de la ciudad de Chañaral, en el camino que une esta ciudad con el mineral de El Salvador, y  durante sus primeros años como yacimiento minero, todo el material extraído desde sus minas, era transportado en mulas hacia las fundiciones. Algunas de las minas de entonces eran Flor de Tulipán y Nueva California. Más tarde en el año 1870 con la llegada del ferrocarril comienza su etapa de desarrollo.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Traducir »
Ir al contenido