Menú Principal
14 de julio de 2015

Gobierno capacitó a dirigentes sociales para elaborar proyectos de prevención del delito y la violencia

En la jornada, el Intendente Miguel Vargas, subrayó la importancia que tienen las organizaciones comunitarias en la materia, invitándolas a presentar iniciativas al Fondo Nacional de Seguridad Pública, que prontamente abrirá sus postulaciones.  

 

El Gobierno, por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, capacitó a medio centenar de organizaciones sociales de la provincia de Copiapó en la elaboración de proyectos para prevenir el delito y la violencia, actividad realizada en el marco de la pronta apertura del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP).

El FNSP anualmente dispone más de 4 mil millones de pesos para que las organizaciones sociales sin fines de lucro y municipios, presenten iniciativas para prevenir el delito y la violencia hasta por 40 millones de pesos, y se espera que el llamado 2015 se realice durante los próximos días.

El Intendente Miguel Vargas resaltó la importancia que tiene el FNSP para permitir a las organizaciones sociales elaborar iniciativas para prevenir delitos y aumentar la seguridad en los barrios, fortaleciendo los factores protectores, inhibiendo los factores de riesgo, e interviniendo en el espacio público para hacerlo más seguro.

“Los proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública permiten presentar proyectos para por ejemplo recuperar espacios públicos transformando microbasurales en recintos de juegos infantiles, mejorar una multicancha, también desarrollar proyectos sociales a través de talleres y capacitación, implementar alarmas comunitarias, y todo lo que tenga relación con más y mejor seguridad para nuestros barrios, y en esa tarea las organizaciones sociales pueden brindar una colaboración muy importante”, explicó la máxima autoridad regional.

El Intendente Vargas recalcó la importancia de la participación de las organizaciones sociales en materia de seguridad, y la coordinación de estas con el gobierno, las policías y las instituciones del Estado. “Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la participación de la comunidad es crucial a la hora de lograr objetivos, y quiero hacer un llamado a todas las organizaciones y dirigentes para que aprovechen esta oportunidad y presenten proyectos al FNSP”.

BENEFICIARIOS

Ruth Maldonado Zamora, de la agrupación Abridores de Caminos, que trabaja en la prevención con niños, jóvenes y adultos, destacó la capacitación, indicando que esta les permite conocer en detalle el fondo y los proyectos que se pueden presentar.

“Es importante postular al FNSP, porque de esta forma podemos ayudar a la comunidad con todos los problemas sociales que se están generando, y nos gustaría postular algo relacionado con la prevención, y desde la base trabajar para prevenir los círculos de pobreza, de delincuencia, y los factores que provocan el aumento de la delincuencia y el temor”.

Por su parte, las dirigentes Nilsa Rojas y Miguelina Naranjo, resaltaron la posibilidad de generar proyectos que les permitan disminuir la delincuencia en sus barrios. “Nosotros queremos poner alarmas comunitarias en nuestra población y prevenir la delincuencia”, indicaron ambas.

En tanto, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, agradeció la concurrencia de las organizaciones sociales y municipios, indicando que se desarrollarán nuevas jornadas de capacitaciones en las provincias atacameñas, y que en este llamado 2015 espera superar los 5 proyectos adjudicados por la región el 2014, “número superior a las adjudicaciones de años anteriores, en los que se financiaba sólo un proyecto en la región”.

La autoridad encargada de la prevención del delito en la región, invitó a las organizaciones sociales a presentar iniciativas, e ingresar a la página www.fnsp.gov.cl, en la que se puede conocer los tipos de proyectos para presentar, la documentación necesaria para concursar, entre otros antecedentes importantes, remarcando que se espera en los próximos días abrir el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Traducir »
Ir al contenido