Menú Principal
11 de julio de 2015

Intendencias y ONEMI activan plan de emergencia para enfrentar sistema frontal en la zona centro sur del país

Una serie de reuniones entre las intendencias regionales y la ONEMI se han llevado a cabo durante la semana para definir las acciones preventivas debido al sistema frontal que afectará 10 regiones del país. El domingo se llevará acabó un COE para revisar la situación en todas las regiones afectadas por las precipitaciones.

Identificar los puntos críticos de cada región, la habilitación de albergues, garantizar la maquinaria adecuada para despejar vías y reforzar los servicios de salud, en caso de emergencia son algunas de las medidas que han adoptado las autoridades regionales, en coordinación con la ONEMI, para enfrentar el sistema frontal que afectará la zona centro sur del país este fin de semana.

Además, la ONEMI anunció un refuerzo en el monitoreo de las condiciones de riesgo para comunicar oportunamente a las autoridades en caso de una eventual emergencia.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que este domingo encabezará un COE ante las precipitaciones que se registrarán este fin de semana. “Tenemos muchas probabilidades de que se nos concentren en 18 horas una cantidad de milímetros muy importantes en las regiones, lo que generará mucha nieve en la cordillera, mucho viento en la costa y mucha lluvia en la zona central”, manifestó.

También, el Intendente de Atacama Miguel Vargas realizó un llamado para que la comunidad se prepare ante las lluvias de este fin semana. “Llamo a la comunidad a tener tranquilidad ante el evento metereológico. En ningún momento se parece al del pasado 25 de marzo. Se han realizado muchos trabajos y los organismos competentes están alertas”, explico la máxima autoridad regional.

QUEBRADAS Y CAUCES

Ocurrida la catástrofe del 25 de marzo se realizaron trabajos en todas las bajadas de agua, desplazando el material depositado por los aluviones y ampliando ante una posible nueva bajada. Esos trabajos se observan en San Antonio, Los Loros, Paipote y en el río Copiapó.

Se pronostican alrededor de 10 milímetros para la capital regional. Ante esto unidades de monitoreo se establecerán en las bajadas de agua para observar la posible bajada de aludes con algún material que genere un entorpecimiento del fluido de las aguas.

“Se dispondrá de maquinaria en las zonas de bajadas de agua para prevenir cualquier evento. Además en algunos puntos críticos identificados se tendrá de maquinaria con material para contener posibles flujos. En el puente de Paipote habrá una retroexcavadora por si hay cualquier elemento que pueda ocasionar un tapón en el lugar”, informo Juan Guirao, seremi de Obras Públicas.

SALUD

Siguiendo las líneas preventivas discutidas en el COE regional, reunido ante la alerta preventiva, la seremi de Salud, Brunilda González, informó que “pedimos un balance de la situación actual a toda la red de salud para saber la situación antes de sucedido el evento. Estamos con nuestros Coes internos funcionando y atentos a la alerta. Como entidades sanitaria y de salud trabajamos en conjunto, poniendo especial atención en el hospital regional”.

La seremi además recalcó que no solo la red pública funciona con ellos ante estas posibles emergencias, sino además los privados se suman para el apoyo en situaciones de prevención.

 

Traducir »
Ir al contenido