Menú Principal
11 de julio de 2015

Gobierno conforma Consejo para la Recuperación Ambiental de Huasco

  • El propósito y el eje central del Ministerio del Medio Ambiente es lograr una mayor equidad ambiental, equilibrando tanto el crecimiento económico, como la protección ambiental y la equidad social. Una muestra de ello es la conformación del CRAS, que se enmarca en el Programa para la Recuperación Ambiental de la comuna costera.

 

Autoridades encabezadas por el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Intendente de Atacama Miguel Vargas; y la SEREMI del Medio Ambiente, Ingrid Aguad; junto al Alcalde Rodrigo Loyola;  autoridades regionales y los representantes del sector público, ciudadano y empresarial de Huasco; dieron inicio a través de una firma de convenio, a la conformación del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de dicha comuna.

Tras finalizar la ceremonia protocolar de la firma, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, manifestó que “este paso es un hito para la comuna”, y precisó que “este es un anhelo y un compromiso de la Presidenta Bachelet con las comunidades. Tenemos tres zonas en las cuales estamos trabajando, que son Huasco, Coronel y Puchuncavi. También estamos avanzando acá y queríamos agradecer a la comunidad por tener la confianza de seguir trabajando, para hoy día tener un desarrollo inclusivo en la zona”.

Además, Mena se refirió a los pasos que contempla el programa, argumentando que “ahora viene un trabajo con el cual se constituye este comité, y que tiene que ver con actores del Gobierno, de la sociedad civil y también del sector empresarial, para poder encontrar y hacer un diagnóstico común; y así tener una serie de tareas que se llevarán a cabo, para poder definitivamente recuperar ambientalmente la zona”.

Respecto a esta iniciativa, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas fue enfático, y dijo que “estamos contentos, se ha dado un paso importante en la conformación del Consejo de Recuperación Ambiental en la comuna de Huasco; que es una aspiración que tenemos muchos”.

“En este proyecto veníamos trabajando desde el año pasado. Tuvo un retraso, producto de las urgencias provocadas por los aluviones que cambiaron las prioridades, pero no por eso dejamos de considerar siempre que la temática ambiental es fundamental e importante para la región y particularmente, aquí en la comuna de Huasco”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, valoró la materialización de la firma del convenio, expresando que “es un hito importante reafirmar aquí la confianza y el compromiso que han tenido la totalidad de los consejeros que componen este Consejo de Recuperación Ambiental, que en este caso lo compone la sociedad civil, organizaciones funcionales y también organizaciones ambientales. Todos han firmado este convenio, todos estamos depositando la confianza en el trabajo que se va a desarrollar, a través de este CRAS, sin embargo, sabemos que necesitamos ampliar la participación a toda la comunidad y esperamos que los acuerdos dentro de este consejo, se concreten en acciones verdaderas, es decir, en medidas de mitigación para poder recuperar nuestro territorio”.

Cabe destacar que el Ministerio ha propuesto la creación de este programa como un proceso de cara a la ciudadanía que será realizado como un trabajo multisectorial entre actores del sector público, ciudadano y empresarial que permita generar mecanismos que contribuyan a que los ciudadanos de la comuna de Huasco, puedan vivir en un ambiente libre de contaminación de acuerdo con la legislación vigente, así como también definir las prioridades para la recuperación ambiental de la comuna.

Por su parte una de las representes de la sociedad civil en el CRAS e integrante de la Junta de Vecinos N°2 Alborada Doris Zamorano argumentó “pensamos que es una responsabilidad muy grande, pensamos que esto puede llegar a buen puerto y en resumidas cuentas sacar algo en concreto, algo que aporte a Huasco para esta recuperación ambiental”.

El consejo será un organismo que tiene como objeto contribuir al proceso de elaboración participativa del programa, así como a su implementación y seguimiento, el cual persigue el objetivo de impulsar la recuperación ambiental de la comuna de Huasco.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. 

Traducir »
Ir al contenido