Menú Principal
9 de julio de 2015

Gobierno constata avances y compromete continuar agilizando la ayuda en Diego de Almagro

  • Las autoridades informaron que comenzarán la demolición de casas dañadas en la comuna, se retirarán los escombros de las poblaciones más afectadas; y se dará inicio a la limpieza profunda de las calles. Además, existen cifras positivas respecto a la entrega de los bonos de enseres y se anunció que continuará la construcción de viviendas provisorias en sitio propio

 

Una vez más las autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas llegaron hasta Diego de Almagro, precisamente a la población José Miguel Carrera, para constatar en terreno los avances en la entrega de beneficios dispuestos por el Gobierno, tomar nota de los requerimientos planteados por los vecinos, y comprometer la agilización de ayuda en el sector, como continuar la construcción de viviendas provisorias en sitio propio.

Vargas sostuvo que el encuentro realizado con los vecinos de la población José Miguel Carrera de Diego de Almagro, se debe a un compromiso asumido por el Gobierno para evaluar el grado de los avances posteriores a la emergencia y para tomar nota de las actuales necesidades. “Al igual que en diversos sectores afectados por los aluviones existen distintos inconvenientes en este sector, de los cuales ya hemos solucionado varios, pero sabemos que debemos continuar trabajando para ayudar a los vecinos”, precisó la autoridad.

“Las familias demandan la construcción de viviendas de emergencia en sitio propio, y respecto a ello, hemos dicho que esta semana se inicia la construcción de diez viviendas. Además, hemos comprometido fiscalizar el trabajo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social de la municipalidad, debido a que existe disconformidad de la población respecto de las asistencias técnicas contempladas en el proceso de entrega de subsidios para la reparación de las viviendas afectadas”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Según el Intendente de Atacama dicha fiscalización será liderada por SERVIU, “ya que nos interesa que los recursos dispuestos a los municipios; por parte el Gobierno; lleguen a las familias. Nos interesa conocer el trabajo para saber cómo se están materializando las asistencias técnica realizadas por la EGIS de la municipalidad, quien ha estado colaborando con esta tarea. Nosotros valoramos su apoyo, y ahora el punto principal es generar la coordinación necesaria para avanzar más rápido en la tarea de construcción, que contempla la reparación y reposición de viviendas”.

Daisy Tapia, Representante y dirigente de la Población José Miguel Carrera de Diego de Almagro, ratificó las palabras del Intendente, y expresó que “el lado positivo de esta reunión, es que constatamos avances en nuestra peticiones, como es la construcción de viviendas en sitio propio, y también avances en el arreglo de las casas con grado 3 y 4”.

El Gobierno hizo un llamado a la tranquilidad, manifestando que se está haciendo todo el esfuerzo para llegar con las soluciones a cada familia afectada. Para cumplir esa tarea, las autoridades argumentaron que necesitan el compromiso de todos, de la municipalidad, consultoras, empresas, parlamentarios, vecinos y  dirigentes sociales. El Gobierno está trabajando desde el primer día para enfrentar la tareas de la emergencia, y por cierto, ahora en aquellas vinculadas a la etapa de construcción de una nueva región.

Para concluir el Intendente de Atacama argumentó que “hemos tomado nota de las preocupaciones de los vecinos, y esperamos en este mismo mes, entregar los primeros subsidios de reparación de viviendas, tanto en esta población y en Diego de Almagro, como en todas las comunas afectadas por la catástrofe”.

“Del mismo modo queremos comenzar pronto con la construcción de viviendas definitivas en sitio propio. Esta es una tarea que estamos comprometiendo con la gente, por cierto, sin dejar a un lado los temas pendientes del Bono de Enseres, Subsidios de Arriendo y Subsidios de Acogida, que son casos especiales, porque en general, la mayoría de estos beneficios han sido entregados en la región”, declaró la máxima autoridad regional.

Cifras positivas en entrega de bonos

El SEREMI  de Desarrollo Social, Eric Órdenes, también llegó a dicha comuna y se mostró agradecido por los temas planteados en la reunión. “Este tipo de encuentros manifiestan que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha estado en terreno escuchando a la gente, situación que a nosotros nos alegra, porque nos permite interactuar y conocer los nuevas necesidades de los vecinos, además de generar la ayuda para ellos”.

“Respecto al Bono Enseres, estamos muy contentos porque a la fecha hemos entregado un 94,5% de este beneficio en la región, lo que significa que 1.065 personas ya cuentan con su pago en Diego de Almagro. Nos hemos desplazado hasta esta comuna para escuchar a los vecinos, tomar nota de aquellos y aquellas que aún no reciben su bono de enseres, su subsidios de arriendo y acogida, para trabajar y finalizar en este mes de julio la tramitación de estos beneficios”, aseveró Órdenes.

MOP continuará trabajos de limpieza y demolición

Durante la reunión el SEREMI de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, también entregó noticias positivas para la comuna, manifestando que en Diego de Almagro “vamos a cumplir tres tares fundamentales, como es, la demolición de las casas afectadas por la catástrofe; el retiro de escombros que aún se pueden visualizar, especialmente en las poblaciones más afectadas por el caudal de río; y la continuación de la limpieza de calles.

“Tenemos problemas de polución en la comunas, que resultaron dañadas por los aluviones, las que pretendemos solucionar limpiado las calles con barro y también aplicando el producto químico -cloruro de calcio- que vamos aplicar en todas la comunas afectadas”, aseveró Guirao.

En este último punto, el Seremi de Obras Públicas fue enfático, y dijo que “el producto químico no causa daños de salud, sin embargo, es importante tomar precauciones cuando este se esté aplicando, sobre todo con los vehículos, la vestimenta delas personas que transitan, ya que el químico deja resbaladizo el piso. Por ello es que al igual que en Copiapó mantendremos los perímetros cerrados para evitar accidentes”.

La autoridad hizo un llamado a todos los ciudadanos, para que en conjunto se pueda limpiar la comuna. “Cuando vean las máquinas trabajando, salgan a sus veredas y  dejen en las mismos mini cargadores sus bolsas. La tarea de limpiar es de todos, la tarea encomendada a las máquinas no es suficiente para sacar todo el polvo de la ciudad, por ello necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, concluyó la autoridad regional del MOP.

Traducir »
Ir al contenido