Menú Principal
3 de julio de 2015

Gobierno beneficia con alarmas comunitarias a 100 familias de población Villa Esperanza

Mediante el proyecto, la junta de vecinos Progreso se adjudicó más de 8 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2014, concurso que la Subsecretaría de Prevención del Delito abrirá nuevamente en la segunda quincena de este mes.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió con dirigentes sociales y vecinos de la Villa Esperanza de Copiapó, barrio en el que 100 familias resultaron beneficiadas con la implementación de alarmas comunitarias financiadas por el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La organización vecinal presentó su iniciativa al FNSP 2014, adjudicándose $8.450.846, que les permitieron llevar adelante la iniciativa, al igual que a otros cuatro proyectos en la región.

El Intendente Vargas destacó la gestión de la junta de vecinos, resaltando la importancia del FNSP para apoyar a la comunidad en materia de prevención. “Quiero felicitar a la junta de vecinos Progreso de Villa Esperanza por atreverse y postular esta iniciativa al Fondo Nacional de Seguridad Pública, que otorga financiamiento para desarrollar actividades que estén en la línea de lo que significa avanzar en seguridad ciudadana”.

En este sentido, resaltó la importancia del proyecto de alarmas comunitarias, ya que estas permiten juntar, aglutinar y comprometer a la comunidad, “permitiendo que la organización y los vecinos se involucren en la tarea conjunta con las policías y el gobierno, en el combate a la delincuencia”.

Por su parte, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, resaltó que el FNSP 2014 haya beneficiado 5 proyectos en la región, llamando a las organizaciones sociales sin fines de lucro a presentar iniciativas al concurso que abrirá postulaciones la segunda quincena de este mes.

“Este proyecto de la junta de vecinos Progreso, es uno de los cinco adjudicados por el FNSP en la región durante el 2014, y queremos hacer un llamado a las municipalidades, corporaciones, fundaciones y organizaciones sociales para que puedan postular al FNSP 2015 que se lanzará el 15 de junio en Atacama”.

El coordinador subrayó que el FNSP dispondrá un monto cercano a los 4 mil millones de pesos para financiar proyectos, y que durante el lanzamiento en la región se capacitará a los interesados en postular iniciativas que pueden ser de la temática psicosocial o de trabajo con la comunidad, y situacionales, es decir, de intervención de las condiciones del espacio público para hacerlas más seguras.

BENEFICIARIOS

La Presidenta de la Junta de Vecinos Progreso, Nora Zárate, destacó la fortaleza comunitaria que les ha entregado el proyecto de alarmas comunitarias, “ya que esto contribuye a que nos unamos más, somos dos juntas de vecinos que nos ganamos el proyecto, y estamos contentos por la unión que ha generado con los vecinos para prevenir la delincuencia, así que estamos felices”.

En tanto la Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza II, Gloria Cubillos, agradeció al Intendente por su interés de conocer como los vecinos están trabajando en la prevención del delito y en fortalecer la organización comunitaria.

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD 

En la reunión con los vecinos, el Intendente manifestó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está “muy comprometido con los temas de seguridad ciudadana”, por medio de acciones y materias de ley contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito y la Violencia “Seguridad para todos”.

Dentro de estas acciones, destacó el Plan Comunal de Seguridad Pública implementado en Copiapó, y llamó al municipio a ejecutar el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana en el que participan las organizaciones sociales de la comuna.

“El llamado es que al municipio pueda generar prontamente la instancia para que los dirigentes de los distintos sectores de la ciudad de Copiapó puedan participar, plasmar sus iniciativas, y encontrar alternativas a partir de los recursos que el gobierno pone a disposición para trabajar juntos en un tema tan sensible e importante”.

Miguel Vargas, reiteró el llamado a las organizaciones sin fines de lucro, como juntas de vecinos, ONGs, centros de padres, clubes de adultos mayores, entre otras, a presentar iniciativas al FNSP que abrirá postulaciones pasado la primera quincena del presente mes.

 

Traducir »
Ir al contenido