Menú Principal
30 de junio de 2015

Gobierno inició Mesa de Trabajo con Caleta Los Burros Sur de Freirina

  • La Dirección de Obras Portuarias del MOP finalizará en el mes de diciembre, un estudio que determinará si es factible dotar de infraestructura a esta y otras 15 caletas más de la región. Mientras, la Gobernación del Huasco, la SEREMI de Economía, FOSIS, SERCOTEC, CORFO, SERNATUR y MOP, se volverán a reunir con los vecinos para informar sobre los beneficios que el Gobierno dispone para el sector pesquero.

 

Autoridades de Gobierno en terreno y encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta la Caleta Los Burros Sur de Freirina, para iniciar junto al Sindicato y los dirigentes vecinales del sector, una mesa de trabajo para agilizar ayuda en materia de vivienda, infraestructura, y entregar información respecto de los Fondos concursables del Gobierno, que fortalezcan el sector pesquero y turístico, entre otros.

Durante el encuentro, la máxima autoridad regional manifestó que “como Gobierno, estamos asumiendo el compromiso planteado por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, que es estar en terreno dialogando con las personas, tomando nota de los problemas y buscando solución a los mismos”.

“Hemos sostenido una reunión franca, y no solo con dirigentes del sindicato de pescadores de los Burros Sur, sino también con los de La Peña, Los Bronces, de Chañaral, de la mesa de pesca y de la Federación de Pescadores de Freirina”, agregó Vargas.

Según el Intendente los temas principales a tratar, fueron aquellos vinculados a la propiedad de terrenos de los vecinos, infraestructura para las caletas, solicitud de información respecto de los fondos del Gobierno para el fortalecimiento pesquero, social y turístico. Pero también inquietudes sobre el agua potable,  energía solar, y contar con información de caminos, es decir, conocer la planificación del Gobierno en estas materia”.

Rodrigo Aguirre, Director Regional de La Dirección de Obras Portuarias del MOP, explicó que en estos momentos se está desarrollando un estudio sobre 16 caletas de la región y que no cuentan con infraestructura básica. “La idea es poder dotarlas con los requerimientos básicos que solicitan los vecinos”.

“El estudio va a terminar en diciembre de este año y si existen posibilidades concretas de que esta caleta -Los Burros Sur- pueda tener alguna infraestructura básica. Puede ser alguna rampa, un winche, o un atracadero, sin embargo esto lo va a determinar el estudio”, puntualizó Aguirre.

En tanto la Directora Regional de SERCOTEC, Any Dorador, argumentó que “en la reunión se acordaron diversos planteamientos y nos llevamos distintas tareas, como volver a reunirnos para entregarles en detalle, información respecto a los instrumentos de fomentos a los cuales ellos pueden postular”.

“Otro de nuestros compromisos como Gobierno y SERCOTEC es poder realizar con los asistentes a la próxima reunión, un plan de desarrollo para la caleta, y no sólo hacer un trabajo de lo que ofrece este año en temas programación, sino que a largo plazo, buscando el desarrollo para la caleta. Ellos podrán postular a diversificación productiva, habilitación de la caleta, u otras cosas que cumplan con la normativa que a ellos les rige”, aseveró Dorador.

Oscar Muñoz, Presidente del Sindicato de Algueros de La Caleta Los Burros Sur, dijo que “en esta reunión yo puedo rescatar, que se nos viene la segunda parte de entrega de las placas solares para nuestra caleta; que es posible la remodelación de Los Burros que no cuenta con infraestructura pero si con materia prima, que se analizará y gestionará la situación de los terrenos con los dueños de estas propiedades y así se nos puedan entregar los comodatos que tanto necesitamos para desarrollar nuestra economía”.

El Presidente de la Junta de vecinos de la Caleta Los Burros Sur, expresó que “nosotros teníamos la necesidad de que viniera el Intendente. Acá venían autoridades pero se olvidaban de nosotros,  en cambio ahora se gestionó otra invitación a las autoridades para continuar con la mesa de trabajo”.

El 25 de julio y el 22 de agosto, autoridades y pescadores se volverán a reunir para continuar la Mesa de Trabajo pero en la Caleta La Peña y Los Bronces respectivamente, donde participarán los mismos actores y donde el Gobierno entregará avances de lo solicitado a los sindicatos presentes y a las juntas de vecinos, como la de Caleta Los Burros.

El Intendente Atacama se despidió con el compromiso de seguir trabajando en terreno como lo ha hecho y sigue haciendo hasta ahora, y fue claro en precisar que “hay espacios para desarrollar ideas innovadoras, que permitan facilitar la entrega de información para postular a fondos del Gobierno y proyectos de infraestructura”

Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa. 

 

Directora Regional de SERCOTEC, Any Dorador. 

 

Director Regional de La Dirección de Obras Portuarias del MOP, Rodrigo Aguirre. 

 

Presidente de la Junta de vecinos de la Caleta Los Burros Sur, Juan Muñoz. 

Traducir »
Ir al contenido