Menú Principal
26 de junio de 2015

Gobierno invirtió $75 millones en equipamiento para pescadores artesanales de Caleta Pan de Azúcar

  • El aporte fue realizado gracias al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA, de SERNAPESCA, y tienen por objetivo cooperar y reactivar la productividad de aquellos pescadores que vieron interrumpidas sus labores debido a la perdida de implementos labores.

 

En una ceremonia realizada en la Caleta de Pan de Azúcar, autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, hicieron entrega oficial de 5 botes de fibra de vidrio y 9 motores fuera de borda, a pescadores artesanales de dicho sector que resultaron afectados por la catástrofe ocurrida a fines de marzo del presente año.

Durante la reunión, Vargas manifestó que el trabajo realizado con sentido de unidad, permite que estos proyectos se concreten, y precisó que “la entrega de estos botes y motores a los pescadores artesanales de Pan de Azúcar, es un ejemplo de aquello”.

“Para que este proyecto fuera realidad muchos participaron, como el sindicato de pescadores de dicha zona; el Gobierno, a través del  Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal; el Desafío Levantemos Chile; los parlamentarios, entre otros. Es decir, aquí se unieron distintos esfuerzos para logar el objetivo, y eso es lo que debe imperar en estos momentos aquí en Atacama”, agregó la máxima autoridad regional.

En tanto Manuel Carrasco, Presidente del Sindicato de Buzos y Mariscadores de Pan de Azúcar, sostuvo que “a raíz de los aluviones ocurridos el 25 de marzo, aquí se perdieron embarcaciones producto también de las marejadas que habían, ya que actuó como una centrifuga que se tragó botes. Perdimos nueve embarcaciones de las cuales no todas se repusieron en forma inmediata”.

“Acá incluso se van a crear nuevas pesquerías. Con los botes que teníamos, de menor calidad y con motores de menor potencia, esto no sería posible. Hoy podremos lograr mayor profundidad al entrar al mar. Con esto existirá mayor pesca y se podrán conseguir productos de mejor calidad. Por ejemplo ahora, con estos botes y motores, se va a buscar la reineta y la merluza, productos que no se han podido encontrar”, puntualizó Carrasco.

La Senadora Isabel Allende felicitó al sindicato de pescadores por su trabajo y organización, y precisó que “Manuel Carrasco, un gran y notable dirigente, me pidió ayuda para poder gestionar y acelerar la entrega de estos proyectos, específicamente para salir a pescar, ya que habían perdido sus fuentes de trabajo”.

“Algunas de estas embarcaciones están sin implementos, como los compresores para salir a bucear, por ello hemos solucionado el problema y en dos semana esto se podrá arreglar. Yo quiero felicitar a la gente por su capacidad de tener confianza en que las autoridades íbamos a responder sus solicitudes”, aseveró Allende.

Respecto al trabajo mancomunado  y desarrollado para entregar dichos implementos, la Diputada Daniela Cicardini, explicó que sin duda esto se debe “al trabajo colectivo y es por eso que hice mención al trabajo que ha hecho el Gobierno Regional, los privados y las autoridades tanto regionales como nacionales, pero específicamente los actores principales que han sido los mismos pescadores artesanales quienes han sacado adelante a su sector y la comunidad de Pan de Azúcar”.

Así mismo el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, declaró que “este es un aporte muy importante, dado que las embarcaciones son de última generación, y naturalmente son herramientas más modernas que las que tenían los pescadores de Pan de Azúcar. Esto contribuye a su proyecto familiar, pero también a la economía de la comuna”.

El Gobierno acaba de materializar todos los trámites inherentes a los convenios con SERNAPESCA,  para materializar la entrega de recursos a las organizaciones de pescadores, a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal  y el Fondo de Administración Pesquera. Además con un Capital Semilla para los pecadores, se generará mayor apoyo a quienes trabajan por cuenta propia en dicho rubro. “Queremos fortalecer la organización de los pecadores en la región y eso lo vamos a lograr con estas líneas de apoyo, con más de 3 mil millones de pesos”, dijo Vargas.

El Intendente de Atacama también aprovechó la instancia para argumentar que “cuando hablamos de construir una mejor región, hablamos de como todos y todas, deponemos intereses particulares y nos ponemos la camiseta por Atacama. Pan de Azúcar es un destino turístico de clase mundial y con un paisaje que enorgullece. Por lo tanto, aquí tenemos una oportunidad para crecer y diversificar la actividad económica”.

“Con esta presencia masiva de distintas autoridades, parlamentarios, del alcalde, de la empresa privada, Manto Verde, el Desafío Levantemos Chile, el Gobierno y la organización de pescadores, renovamos nuestro compromiso con el sector pesquero artesanal que es un sector importante en la economía de atacama”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa. 

 

Senadora Isabel Allende. 

 

Diputada Daniela Cicardini. 

 

Manuel Carrasco, Presidente del Sindicato de Buzos y Mariscadores de Pan de Azúcar. 

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido