Menú Principal
23 de junio de 2015

Funcionarios de Ministerio de Obras Públicas Atacama celebran aniversario número 128

  • La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento para quienes desarrollaron labores durante la emergencia que vivió la región de Atacama.

 

Con el reconocimiento a los funcionarios y funcionarias por la labor realizada durante la emergencia que afectó a la región de Atacama, además de realizar un recorrido por los distintos proyectos de inversión que se ejecutarán en la región, el Ministerio de Obras Públicas Atacama, celebró sus 128 años de vida.

La actividad –realizada en el centro cultural Alameda- contó con la presencia diversas autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, además de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y las Direcciones de Aguas, Aeropuertos, Obras Portuarias, Vialidad, Obras Hidráulicas, Planeamiento, Contabilidad y Finanzas y la Fiscalía del organismo.

Junto con destacar el despliegue hacia cada comuna realizado por el Ministerio desde el primer minuto de la emergencia, el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, indicó que “estamos muy orgullosos de los funcionarios y funcionarias, porque muchos de ellos -siendo personas directamente afectadas, y que perdieron todo-, quisieron decir presente, y estuvieron trabajando desde que se generó la emergencia para ayudar a la ciudadanía. El compromiso fue tanto, que incluso el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga,  llegó hasta la zona a pocas horas de ocurridos los aluviones para desplazarse hasta las comunas afectadas”.

“Para nosotros como MOP Atacama han sido motivo orgullo los logros conseguidos, no sólo en las labores que nos competen, como es la conectividad de todos los caminos; sino también las que tuvimos que tomar como una responsabilidad más. Como la limpieza del alcantarillado y de las calles. La verdad es que avanzamos con mucha rapidez. Ustedes pueden ver que la mayoría de las calles están todas despejadas. Aún nos queda por hacer, pero seguimos con equipos trabajando en ello, además de retomar todos los proyectos que tenemos a cargo”, afirmó el seremi.

La labor que el Mop realizó durante el 25M fue reconocida por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien indicó que en el marco de lo ocurrido “el equipo de Obras Públicas actuó con mucha prontitud en la solución de los problemas más urgentes, como por ejemplo la conectividad terrestre, que era tan importante para llegar con la ayuda, y por cierto, las labores de limpieza de los alcantarillados en Copiapó, en Diego de Almagro, Chañaral y en El Salado. Ese fue un trabajo mancomunado entre el Mop, la empresa sanitaria y el Gobierno, lo que demuestra que cuando hay sentido de unidad y compromiso, los objetivos se logran, y con mucha rapidez. El Ministerio de Obras Públicas dio un ejemplo de cómo es posible actuar con prontitud para enfrentar las tareas de la emergencia”.

El Intendente enfatizó además en la importante labor que el Gobierno tiene por delante, “tenemos que levantar la región. Después de la tragedia tenemos que ponernos de pie. Tenemos que cumplir el objetivo de construir una mejor región, y eso se cumple con el compromiso de todos. Una mejor región, es una región con mejores obras, con obras inclusivas, con obras que permitan mejorar la calidad de vida de la gente, con mejores caminos, con mejor infraestructura de salud, educación, infraestructura rural. Todo lo que necesita la gente para que sus problemas se vayan resolviendo”.

Obras como mejoramientos de los bordes costeros, mejoramiento del Paso San Francisco, el convenio de programación de caminos básicos, son sólo algunos de los proyectos que el MOP ha reactivado tras la emergencia. “Los que son  íconos del desarrollo regional respecto a cómo entregan infraestructura para los distintos sectores económicos y son un aporte para la generación de empleos en la región”, afirmó el Seremi.

FUNCIONARIOS CON MAYOR TRAYECTORIA

Como ya es tradicional durante la ceremonia, a través de la entrega de un galvano, se realizó el reconocimiento a los funcionarios que ya superan los 30 años de servicio. Entre ellos,  Petronila Avalos, funcionaria de la Dirección de Contabilizad y Finanzas quien ingresó al Ministerio en 1982.  “Es un gran ministerio donde se trabaja con mucho esfuerzo para cumplir todos los cometidos. Estoy contenta, muy feliz, y a seguir trabajando por varios años más, sobre todo ahora que tenemos una tarea muy ardua que debemos cumplir, que es la reconstrucción de nuestra región”, dijo la funcionaria.

Sergio Rojas, es administrativo de la dirección de planeamiento. Lleva 40 años de trayectoria en MOP Atacama. “Llegué el 1 de mayo de 1975 a la Dirección de Riego -hoy Obras Hidráulicas y el año 81 pasé a la dirección de Planeamiento. Yo estoy muy agradecido, porque acá me dieron la oportunidad de estudiar porque yo entré como auxiliar, y el año 90 logré sacar mi enseñanza media y comenzar como administrativo. Tengo dos hijos profesionales”.

Para Sergio ser parte de la construcción de una nueva Atacama es un gran desafío “pero es lo que es el MOP. Uno construye obras para todos los chilenos”.

Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa. 

 

SEREMI de Obras Públicas Atacama, Juan Carlos Guirao. 

 

Traducir »
Ir al contenido