Menú Principal
19 de junio de 2015

Gobierno ha entregado más del 80% de los Bonos de Enseres en Chañaral

  • En la región ya se han pagado 7.106 bonos de enseres y de vestuario en Atacama, lo que representa más de 8.500 millones de pesos. Mientras, en Chañaral la cifra de beneficiados, llega al 80,04%.

 

El Intendente de Atacama Miguel Vargas llegó hasta la comuna de Chañaral para sostener una reunión; y analizar junto al Gobernador de la Provincia, Yerko Guerra, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Órdenes y el Alcalde Héctor Volta; todas las dificultades que aún existen en el marco de la emergencia, agilizar la entrega de los beneficios disponibles por el Gobierno e informar que en dicha comuna ya se ha entregado el 80% de los Bonos de Enseres.

Vargas manifestó como provecha la reunión de trabajo junto a las autoridades presentes, y precisó que “tenemos que seguir avanzando con la entrega del Bono Enseres, el Subsidio de Acogida y los subsidios de Arriendo. Ya tenemos más del 75% de los Bonos de Enseres entregados en Chañaral.

“Esperamos de aquí al 30 de junio terminar la tramitación que está vinculada a estos beneficios del Gobierno en el marco de la emergencia. Además, hemos podido visitar a las familias que hoy viven en el barrio de emergencia para resolver todas sus dudas respecto a las postulaciones para una vivienda definitiva”, sostuvo la primera autoridad regional.

En tanto el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Órdenes, aprovechó la instancia para hacer un llamado a toda la gente que tramitó su Bono de Enseres y que aún no lo recibe, para que estén atentos, ya que se está agilizando la entrega.

Por otra parte, Órdenes fue enfático y también llamó a todas las personas que resultaron golpeadas por la catástrofe, y que a través de la encuesta SERVIU fueron considerados como grado 4 o 5 de daño, “para que se acerquen a nuestras dependencias con su cedula de identidad, y aquí mismo en la SEREMI de Desarrollo Social, le entregamos el documento de Declaración Jurada y el contrato de Arriendo”.

“El 30 de junio terminamos el proceso de tramitación, por lo tanto es muy importante que las personas que realizaron los pasos para obtener sus beneficios -Subsidio de Arriendo o Subsidio de Acogida-  y que no saben que son beneficiadas o tienen dudas al respecto vengan a preguntar sus inquietudes”, dijo el SEREMI.

En Atacama se han entregado 7.106 bonos de enseres y de vestuario, lo que representa más de 8.500 millones de pesos. Mientras, en Chañaral la cifra de beneficiados, llega al 80,04%.

En Copiapó el 87,38% de los beneficiados, han recibido su bono de enseres y de ropa, mientras que en Tierra Amarilla, la cifra llega al 87,36%. En tanto para Diego de Almagro y la comuna de Alto del Carmen, las cifras de beneficiados llega al 87,01% y 87,68% respectivamente.

Visita a Sector de Viviendas Provisorias

Tras la reunión sostenida en la Gobernación de la Provincia de Chañaral, el Intendente de Atacama llegó hasta al sector donde están instaladas las viviendas de emergencia en la comuna puerto. En el lugar, la máxima autoridad regional sostuvo un diálogo con los vecinos para resolver todas sus dudas respecto a la ampliación de su actual residencia y sobre la postulación al subsidio de vivienda definitiva.

El representante de la Presidenta Michelle Bachelet, explicó a los vecinos que los beneficios vinculados con la emergencia; producto de los aluviones; y aquellos que son habituales en los programas que desarrolla el Gobierno, a través del SERVIU, son completamente diferentes.

Al respecto, Vargas declaró que “cualquier familia que no tenga un subsidio, puede postular a uno de carácter habitacional. Antes de la catástrofe el déficit de vivienda era la principal preocupación que teníamos en la región, y aún lo sigue siendo.  En Chañaral veníamos trabajando para construir las viviendas que requiere Chañaral, las que son más de 1000, y ese trabajo sigue adelante”.

“Ahora con los aluviones tenemos otros problemas y hay soluciones habitacionales directamente vinculadas a la emergencia, que favorece por cierto a las familias que se vieron afectadas, y que perdieron su hogar o este último se vio dañado”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama aprovechó la instancia para puntualizar “que aquellas familias que recibieron beneficios directos a través de los programas especiales, implementados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo producto de la emergencia, y que además antes de la catástrofe no tenían su vivienda propia, pueden sin ningún problema optar a un programa habitacional de vivienda definitiva a través del MINVU.

“Quiero hacer un llamado a la tranquilidad para las familias de Chañaral, ya que nosotros vamos a seguir perseverando en la solución definitiva en materia habitacional. Ese sigue siendo el principal problema que tienen acá, déficit de vivienda, y nosotros como Gobierno vamos a trabajar en la solución de aquello”, concluyó Vargas.

Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa 

Traducir »
Ir al contenido