Menú Principal
5 de junio de 2015

Gobierno apoya a pirquineros y pequeños mineros afectados por los aluviones con más de 354 millones de pesos

A través del Ministerio de Minería se entregó beneficios PAMMA especiales por la catástrofe, y equipamiento a las asociaciones mineras de las provincias de Huasco y Copiapó.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, entregó sobre 354 millones de pesos a 121 productores mineros de las provincias de Huasco, Copiapó, y de la localidad de Inca de Oro, además de equipamientos que les permitirán reactivar la actividad económica del sector, que en la región constituye el 50% de la producción nacional.

El aporte, que se entregó en ceremonias realizadas en las provincias de Copiapó y Huasco, proviene del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), en su programa especial para esta emergencia, dispuesto por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Intendente Miguel Vargas, relevó la importancia que tiene el sector para la economía nacional y regional, indicando que el compromiso del gobierno “es trabajar junto a los mineros, y apoyar sus actividades a través de los instrumentos de fomento productivo”, ya que en Atacama está el 50% de la pequeña minería del país, “y por tanto, lo que ocurra con este sector es muy relevante si queremos pensar en la reactivación de nuestra actividad económica”, explicó.

En ambas ceremonias, la máxima autoridad regional destacó el papel de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en el fomento productivo del sector, y de su gestión junto a SONAMI a través del programa La Minería Apoya a la Minería, que permitió el despeje de las rutas hacia las faenas de los pequeños productores de la región.

El Intendente también enfatizó, la disposición del Gobierno Regional que aprobó más de 600 millones de pesos para apoyar iniciativas de los pirquineros, de los cuales 200 millones posibilitarán materializar un catastro que entregue certeza de su situación presente, “así que estamos muy felices de contribuir con un granito de arena para que este sector siga siendo pujante, siga aportando en la generación de empleos, siga siendo relevante en el comportamiento de nuestra economía regional que lo necesita, y con un esfuerzo mancomunado vamos a salir adelante y vamos a construir una mejor región”.

EL GOBIERNO CUMPLE

El Diputado por el 5° Distrito, Lautaro Carmona, celebró el apoyo a los pequeños mineros y pirquineros de la región, manifestando que “el gobierno ha cumplido, y ha hecho lo que dijo que iba a hacer, y lo ha hecho con el sector más significativo de Atacama, ya que los pirquineros y pequeños mineros son el ADN de la identidad atacameña”, expresó.
El parlamentario agregó sentirse “muy satisfecho, porque los pequeños mineros, los pirquineros, y los mineros artesanales, han recibido un estímulo en merito, de parte del Estado, y porque estamos en una ceremonia que da cuenta del compromiso serio y consecuente de nuestro gobierno de la Nueva Mayoría con el sector minero de nuestra región”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), Bernardo Joel Carrizo, indicó que este aporte constituye un antes y después de la tragedia, pues permitirá al sector reactivar sus labores productivas.

“Esto marca la reactivación del sector de la pequeña minería y pirquenería después de los aluviones del 25 de marzo (…) y con esto se viene a consolidar la faena, lo que es bueno para el productor como para la Empresa Nacional de Minería”, declaró.

  PAMMA (2) PAMMA (3)

Traducir »
Ir al contenido