Menú Principal
4 de junio de 2015

Gobierno anuncia Plan Maestro Único de Reconstrucción para Atacama

El objetivo es agilizar los trabajos y la coordinación con los municipios para continuar avanzando en la etapa final de la emergencia, y así dar inicio al proceso de construcción de una nueva región. Además, las autoridades informaron que a finales del presente mes se espera resolver la mayor cantidad de situaciones provocadas por la emergencia.

El Ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunieron con las autoridades regionales y los alcaldes de las comunas afectadas por los aluviones del 25 de marzo, para coordinar el plan único de reconstrucción en Atacama, revisar los avances realizados tras la catástrofe y resolver situaciones generadas por la emergencia.

Aleuy manifestó que junto al Intendente, se efectuó una revisión detallada de los avances realizados en cada una de las labores del Gobierno, y precisó que “se han establecido políticas específicas para aquellas áreas, donde no hemos podido finalizar la emergencia”.

“Esperamos que en los puntos más álgidos podamos, con un plazo máximo al 30 de junio, tenerlos resueltos. Además hemos iniciado el Plan Maestro Único de Reconstrucción, que es una tarea mayor, y el Gobierno Regional trabajará intensamente para ver como construir la articulación adecuada del conjunto de las políticas públicas para que Atacama pueda volver a ser una gran región”, explicó el Ministro subrogante.

En tanto, el Intendente de Atacama sostuvo que en estos momentos se espera dar un paso ante la emergencia e iniciar la construcción de una nueva región. “Esto se realizará una vez que se finalice con el pago de los bonos o subsidios a todas las familias afectadas”, puntualizó Vargas.

“Nosotros queremos intensificar el pago de los bonos de enseres y de vestuario, vamos a continuar con ese trámite durante junio, por lo tanto, esperamos que las personas se acerquen a hacer sus declaraciones juradas respectivas, para que se puedan enviar sus antecedentes al Ministerio del Interior, y se proceda al depósito de los recursos en las cuentas RUT que están habilitadas. Con los subsidios de acogida y de arriendo esperamos hacer lo mismo”, agregó la máxima autoridad regional.

El Ministro (s) del Interior, aprovechó la instancia para argumentar, que “ha habido un avance importante desde la catástrofe, y en estos momentos Atacama está en un proceso medio entre la emergencia y la reconstrucción”.

Respecto a la situación de las personas desaparecidas por la catástrofe natural, que afectó a gran parte de la región, el Ministro Aleuy, aseguró que el Gobierno continuará con la búsqueda, “se dispuso que el Director Nacional del Servicio Médico Legal venga hasta la región para que realice estudios genéticos que permitan realizar una identificación más efectiva”.

“Estamos con 21 personas en dicha condición, y mañana (viernes) llega el Director del Servicio Médico Legal, porque va a tomar muestras genéticas a los familiares de estas personas que están desaparecidas para poder hacer de ellos una búsqueda más adecuada”, especificó la autoridad.

IMG_3649

 

 

Traducir »
Ir al contenido