Menú Principal
3 de junio de 2015

SEREMI de Gobierno “La eliminación del 5% de la cotización de salud representa un alivio para los adultos mayores”

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno Jorge Hidalgo, y la Coordinadora Regional de SENAMA, Verónica Peña, valoraron el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su mensaje del 21 de mayo, donde informó la eliminación del 5% en su cotización de salud que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan esta obligación, medida que se implementará con una gradualidad de dos años.

Hidalgo declaró que “esta disposición es una excelente noticia para los adultos mayores de nuestro país, ya que representa un importante alivio y sin duda un ahorro en salud. La Presidenta Bachelet ha señalado que ese 5% que siguen cotizando los pensionados se va a eliminar”.

De la misma forma, el vocero regional expresó que “este un paso relevante en los derechos sociales de los adultos mayores, tarea en la que nuestro gobierno está completamente comprometido, tarea en la cual continuaremos trabajando para hacer de Chile un país de mayores igualdades para todos y todas”.
La medida, que favorecerá a los grupos familiares de los cuatro quintiles más vulnerables, no requiere postulación. El Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años, beneficiando a alrededor de 340 mil pensionados.

Por su parte, la Coordinadora regional del SENAMA, Verónica Peña, agregó que: “Esta iniciativa, busca apoyar a los pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, sin necesidad de postulación. Esto requiere un Proyecto de Ley en el que se está trabajando para enviarlo a la brevedad y esperamos que, a partir ya del 2016, esto pueda ser una realidad”.

La Coordinadora además señaló que: “los beneficiarios de Fonasa no requerirán hacer ningún trámite adicional para obtener cobertura en salud, dado que actualmente están individualizados aquellos cotizantes de 5%, que serán beneficiados con esta medida. El único cambio que podría ocurrir es en la clasificación de tramo si hubiera un cambio al variar la renta debido a que no se resta la cotización. Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años, con un costo estimado anual de 55 mil millones de pesos”.

Traducir »
Ir al contenido