Menú Principal
1 de junio de 2015

Gobierno inició operación para agilizar la construcción de viviendas provisorias en Paipote

  • Las autoridades informaron que este martes (02 de junio) comenzará el proceso de visitas a los hogares con daño moderado o mayor reparable, para dar inicio a las asistencias técnicas en materia de viviendas.

 

Autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta el sector de Paipote en Copiapó, para constatar en terreno el inicio del proceso, que busca agilizar la construcción de viviendas provisorias en sitio propio y ayudar a las familias que resultaron afectadas tras la catástrofe.

Tras recorrer diversos sectores de Paipote, Vargas manifestó que “en el caso de las viviendas provisorias, hemos decidido permitir la construcción en sitio propio, y ya se ha iniciado la construcción de 75 viviendas en esta localidad con el apoyo de la Municipalidad, el Ejercito y las empresas que han sido contratadas por el Gobierno para acelerar la construcción de casas”.

“Esperamos en un plazo, no más allá, de 10 días tener las viviendas construidas y habilitadas. Esperamos llegar a 200 en este sector, tal como lo comprometimos en las reuniones que hemos tenido con los vecinos. Vamos a reforzar la presencia del Gobierno en Paipote, fundamentalmente para ayudar en materia de viviendas provisorias y definitivas”, puntualizó la máxima autoridad regional.

El SEREMI de Deportes, Osvaldo Carvajal, sostuvo que el Gobierno ha decidido contratar los servicios de 20 empresas contratistas, y precisó “que  a cada una le estamos entregando 5 casas para agilizar la construcción. Además, les estamos pidiendo llave de mano, lo que implica que las viviendas cuenten con alcantarillado, agua y luz eléctrica”.

“Cada casa tendrá un sistema de alcantarillado paralelo a través de fosas y un estanque de 1000 litros, más hidropack, por si llegamos a tener alguna emergencia con el suministro. Trabajamos con 50 casas en Paipote, y en paralelo con 20 en el sector de San Pedro, 17 en San Antonio y 8 más en Los Loros. Según las necesidades se irán contratando empresas contratistas”, agregó Carvajal.

El Intendente informó que desde este martes, se iniciarán visitas a las casas que tienen daño moderado o daño mayor reparable, según la encuesta de SERVIU, lo que significa que se iniciarán las asistencias técnicas en estas viviendas. “Esto nos indicará que tipo de reparaciones se tienen que materializar en las mismas”, declaró Vargas.

“Por cierto, tenemos que acelerar la entrega de los bonos de enseres y el bono de acogida o subsidio de arriendo. Hemos solicitado a los vecinos que nos presenten toda la documentación necesaria para que puedan optar a ellos, como por ejemplo, una declaración jurada de la persona que lo recibe en su casa, o el contrato de arriendo en caso de postular al subsidio de arriendo”, argumentó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en Atacama.

Tras finalizar el recorrido para constatar los trabajos de construcción de viviendas provisorias en Paipote, la SEREMI de Salud Brunilda Gonzalez, informó que se realizaran diversos trabajos en la zona para evitar riesgos sanitarios, mientras, el SEREMI de Energía, sostuvo que “en la medida en que se van levantando las viviendas, se les irá conectando el suministro eléctrico”.

El Secretario Ministerial de Energía, Rodolfo Guenchor, también aprovechó la instancia para precisar que “el Gobierno se ha comprometido, para que ninguna familia dañada por la catástrofe tenga que pagar por un certificado que permita a las empresas eléctricas, conectarlas a algún suministro. La idea es que nadie este sin electricidad y mucho menos, tengan incurrir en gastos de reparaciones”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “el gobierno está presente y  está trabajando desde el primer día en Paipote. Nos hemos comprometido con los vecinos y vecinas, en el marco de la mesa de trabajo que constituimos hace dos semanas con los dirigentes sociales, para impulsar un conjunto de acciones que atiendan todos los requerimientos de las familias de este sector, que es el más afectado de Copiapó”.

Traducir »
Ir al contenido