Menú Principal
30 de mayo de 2015

Intendente desmiente ola de rumores en Paipote: No hay zonas rojas ni expropiaciones

Indicó que tomas de camino no sirven ni ayudan y que sólo sirve el diálogo, el entendimiento y el trabajo en conjunto.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió con vecinos de Paipote en el marco del comienzo de la construcción de viviendas de emergencia, las primeras de las 200 que se construirán en sitio propio en el sector, y negó enfáticamente que se haya demarcado una “zona roja” o que exista un proceso de expropiación por parte del Gobierno, criticando a quienes han levantado falsos rumores entre los pobladores paipotinos.

“Lamentamos la ola de rumores, de malos entendidos que se generan entre la población y que provocan incertidumbre e inseguridad entre la gente. El Gobierno desde el primer momento ha sido muy claro respecto de las cosas que tiene hacer a partir de la catástrofe. Dijimos que íbamos a acelerar la construcción de viviendas de emergencia, y ese proceso ya lo iniciamos esta semana”, indicó.

Sobre el proceso de construcción de viviendas de emergencia en sitio propio, Vargas dijo que se espera la construcción de unas 200 en Paipote para que las familias puedan sortear el invierno, y reiteró que para poder acceder a la vivienda de emergencia se requiere que las casas hayan sido evaluadas con grado 4 o grado 5.

“La vivienda de emergencia es una solución transitoria, y que es incompatible con tener un subsidio de acogida o un subsidio de arriendo”, aclaró.

NO HAY EXPROPIACIONES EN PAIPOTE

Asimismo, el Intendente fue enfático al “desmentir aquí, categóricamente, desde Paipote, que el Gobierno haya tomado alguna decisión sobre temas sensibles como las expropiaciones. El Gobierno no ha hablado de expropiaciones. El Gobierno tampoco ha estado hablando de “zonas rojas”. Esas son definiciones que nacen de alguien, que las transmiten y que se masifican como un rumor, y causan preocupación en la propia gente”.

Sobre el origen de estas versiones, Vargas sostuvo que “en Paipote hay gente que está actuando de forma malintencionada, que lo único que quiere es generar agitación, y que no está enfocada en los temas de fondo, que es la solución de los problemas. Aquí lo que tenemos que hacer es dedicarnos a trabajar por las soluciones”.

“Yo estoy dispuesto, y cualquier miembro del Gobierno está dispuesto a reunirse todas las veces que sea con la comunidad para plantear las soluciones que se están abordando, para encontrar vías de solución a los problemas. Entendemos las preocupaciones, las angustias, las compartimos totalmente”, dijo.

En relación a la prontitud de las soluciones que exigen algunas personas, Vargas señaló que “no es que el Estado no quiera ir más rápido, simplemente no puede ir más rápido porque las decisiones tienen que tomarse conforme a los procedimientos, conforme a las normas”, asegurando que los actos del Gobierno están sujeto a controles respectivos debido a que son “recursos públicos de todos los chilenos”.

A raíz de las tomas de camino y cortes de ruta que se han producido, el Intendente de Atacama dijo que “no sirve de nada tomarse un camino o no sirve de nada prender una fogata; no sirve de nada emplazar públicamente en términos negativos y violentos a las autoridades. Eso no ayuda, eso no sirve”.

“Aquí lo que sirve es el diálogo, es el entendimiento, es el trabajo en conjunto, y a eso llamamos a la gente de Paipote: a tener confianza, a que vamos a salir adelante porque en esa tarea estamos trabajando desde el primer día”, enfatizó Miguel Vargas.

Intendente Región de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Traducir »
Ir al contenido