Menú Principal
27 de mayo de 2015

Restricción vehicular entrará en vigencia con “Marcha Blanca”

La SEREMI aclaró que la medida comenzará a aplicarse sólo después de que la resolución esté publicada en el Diario Oficial.

Esta semana se reanudará la restricción vehicular en Copiapó, una vez que se publique en el Diario Oficial el Decreto que implementa esta medida de gestión de tránsito, así lo informó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios en la vocería oficial diaria del Gobierno Regional, oportunidad en la que además explicó que la medida regirá en sus primeros días como “marcha blanca”.

De esta manera, la autoridad explicó que al concluir el Estado de Excepción Constitucional la semana pasada, para que una medida de este tipo pueda regir debe ser publicada en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

“Va a ser una restricción vehicular muy similar, prácticamente idéntica a la que ya conocíamos, es decir, de dos dígitos de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche y la vigencia de la medida será a partir de la publicación en el Diario Oficial de la resolución a través de la cual implementamos la restricción vehicular. Para tranquilidad de la comunidad, en los primeros días en que esté en vigencia vamos a implementar una marcha blanca para que la comunidad se familiarice con los dígitos de las patentes que están afectos a la restricción vehicular”, sostuvo.

Además, la secretaria regional afirmó que van a existir las mismas excepciones que se han implementado hasta ahora: “Quedan fuera de la restricción vehicular todos los vehículos que pertenecen al transporte público, también es muy importante que los padres y apoderados sepan que el transporte escolar no está afecto a la restricción vehicular, lo mismo los vehículos de comunicaciones, acreditados debidamente y todos los que estén trabajando en tareas de emergencia y para cualquier duda o consulta el llamado es a que se acerquen a la Seremía de Transportes”.

En este sentido, la seremi destacó en que “no hay permisos ni salvo conductos, sólo quienes están exceptuados son aquellos vehículos que están dentro de la lista de excepciones, ahí podemos orientarlos para que identifiquen si son o no parte de estas excepciones que tiene una causa justificada pero no hay permisos especiales”.

Finalmente, Portilla Barrios indicó que luego de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que implementa la restricción vehicular, el control de ella – tal como ha sido hasta ahora – va a estar a cargo de Carabineros, del Ministerio de Transportes a través de sus fiscalizadores y de los equipos municipales, en tanto que son los tres órganos que tienen la competencia para controlar este tipo de medidas.

Traducir »
Ir al contenido