ISP descarta presencia de Norovirus en agua potable de Inca de Oro
El 19 de mayo pasado la SEREMI de Salud, confirmó presencia de brote de Norovirus en la localidad de Inca de Oro, afectando a 28 personas entre adultos y menores del sector
El Norovirus, es considerado uno de los virus más contagiosos entre los que producen gastroenteritis. La importancia epidemiológica de los Norovirus radica en su capacidad de generar brotes masivos de gastroenteritis en población de cualquier rango de edad.
Ante la detección de Norovirus, la Autoridad Sanitaria Regional, Brunilda Gonzalez, con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad, solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) un muestreo ambiental, para descartar la presencia de este patógeno en las aguas de consumo humano de la localidad.
Tras ello el ISP llegó a la región con equipos y materiales para tomar muestras de agua de consumo humano, estas tomas consistieron en la microfiltración de muestras de aguas (Volumen de filtrado: 40 Litros por muestra).
Los resultados de estos análisis arrojaron resultados negativos para la pesquisa de Norovirus, virus Hepatitis A, las bacterias Salmonella Spp. y Escherichia coli en el agua potable de Inca de Oro.
Cabe destacar, para tranquilidad de la comunidad que el brote se encuentra controlado y que no ha existido nuevos casos de Norovirus en la región. Además se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, además que desde el primer día, se comenzó con educación preventiva a la comunidad.