Menú Principal
27 de mayo de 2015

En Atacama impulsan proyecto para potenciar la actividad turística en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Mejorar la actividad turística de Pan de Azúcar es la meta del Gobierno entre 2015 y 2018, lo que se traduce en el mejoramiento de la infraestructura habilitante del lugar y mayor promoción de la región a nivel nacional, medidas concretas que ya van tomando forma en uno de los principales atractivos turísticos de Atacama.

 Estos trabajos iniciados por el Gobierno Regional, a través de SERNATUR y CONAF, más el apoyo de la Subsecretaría de Turismo más la comunicad local, buscan recuperar la actividad del más importante atractivo turístico de la comuna de Chañaral y reactivar así la principal fuente de ingresos de numerosas familias de esta comuna.

El turismo en Pan de Azúcar se vio interrumpido en su normal funcionamiento tras los aluviones que afectaron la región. Para dar solución a esta situación, el Gobierno de Chile implementó una serie de medidas que buscan mejorar la infografía, senderos y miradores de este Parque Nacional, el único priorizado de la macro zona norte de Chile por la Subsecretaría de Turismo.

Por ello, se realizó la semana pasada un encuentro participativo entre SERNATUR, la comunidad, emprendedores del lugar y Conaf, quienes plantearon y analizaron diversas propuestas para mejorar la experiencia de turismo sustentable en Pan de Azúcar, a través de un proyecto aprobado por el Gobierno Regional y que serán ejecutados por SERNATUR.

Sobre este tema el director de SERNATUR Atacama, Daniel Díaz, indicó que “Ya existe el compromiso de desarrollar mejoras en senderos, estacionamientos, señalética e infografías sumado a un aumento importante de la promoción de Atacama como destino a nivel nacional”, además adelanta que esta instancia participativa se suma a la que se realizará el 2 de junio, y de la que participarán representantes de la Provincia de Chañaral.

José Luis Gutiérrez, administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar indicó tras el encuentro que “hay que empezar a utilizar la materialidad del lugar, homogeneizar la parte visual del parque; tanto en concesiones como en los senderos y por supuesto poner en valor los distintos atractivos que se encuentran en los senderos con una correcta señalética informativa”.

Este proyecto busca la puesta en valor del Parque Nacional Pan de Azúcar, considerando el diseño de infraestructura habilitante para  conocer el lugar,  señalética informativa sobre los principales atractivos, mejoramiento de la zona de estacionamientos, infografía de orientación, entre otras medidas que apuntan a consolidar este destino de ecoturismo.

En la ocasión estuvieron presentes representantes de SERNATUR, CONAF, Subsecretaría de Turismo, emprendedores locales, pescadores y concesionarios de Pan de Azúcar. Uno de ellos fue Víctor Cisternas, tesorero del Sindicato de Pescadores de Pan de Azúcar, quien indicó que “esperamos que podamos unificar la visión del parque, mejorar los servicios y así atraer más público”.

 

Traducir »
Ir al contenido