Menú Principal
21 de mayo de 2015

Intendente Vargas calificó como unificador y contundentes los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet

  • Acompañado por el Gabinete Regional, la primera autoridad de Atacama siguió el discurso presidencial en la comuna de Caldera, donde valoró el compromiso del Gobierno con la construcción de la planta desaladora en la Provincia de Copiapó, la capitalización de Codelco y la baja en las cuentas de energía eléctrica en Huasco.

 

En el marco de la Cuenta Pública realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente de Atacama destacó el sentido de unidad realizado por la mandataria, junto con valorar el reconocimiento ante aquellos y aquellas que han sufrido en la región producto de la catástrofe que devastó a gran parte de la zona.

Vargas manifestó que “el sentido de unidad plasmado durante el discurso de su excelencia la Presidenta Michelle Bachelet, es destacable en todos sus sentidos, y precisó “que las tareas del país nos competen a todos, donde por cierto, el Gobierno juega un rol importante”.

“Quiero destacar el reconocimiento que hace nuestra Presidenta respecto al sufrimiento que miles de familias en Atacama se vieron perturbadas por la catástrofe. Los afectados están en el corazón de la Presidenta y están desde el primer minuto en la mente del Gobierno. Por ello estamos trabajando desde el primer día, para enfrentar la emergencia y realizar las tareas competentes a la construcción de una mejor región”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente también se refirió al anunció de la Mandataria respecto a los dineros invertidos en la región tras la catástrofe, y detalló que “la Presidenta,  ratificó el compromiso de destinar 1.500 millones de dólares para las tares de reconstrucción en Atacama, y eso se traduce en Bonos de Enseres, en Subsidios de Acogida, Subsidios de Arriendo, Viviendas de Emergencia, y también en Subsidios de Reparación de Viviendas y reposición de los hogares que se deben volver a construir”.

“Quisiera destacar también el compromiso con una nueva Constitución. La Presidenta fue clara y señaló que en el mes de septiembre se inicia un debate amplio, ya que esto debe ser producto de un consenso político lo más transversal posible en el país. Nadie se puede excluir de este debate, así como lo plantea nuestra presidenta”, sostuvo Vargas.

Respecto a los anuncios vinculados directamente con Atacama, la primera autoridad regional argumentó que la Presidenta ratificó el compromiso del Estado con la construcción de la planta desaladora en la provincia de Copiapó. “Los problemas de la región tienen que ver con la sequía, la lluvia reciente no resolvió esos problemas. Por ello se debe avanzar en la materialización de dicho proyecto, para  iniciar su construcción en 2017, y este operando el 2018”.

“El anunció respecto a la capitalización de Codelco también es importante, son más de 25 mil millones de dólares en el próximo quinquenio y por cierto que eso es importante para una región minera como la nuestra. Esto entrega esperanza respecto al futuro de la División Salvador, sobre todo para la Provincia de Chañaral que necesita reactivar su economía”, declaró la primera autoridad regional.

Del mismo modo, Vargas dijo que en materia de servicios básicos, “la Presidenta ha hecho avisos importantes, como por ejemplo el que ninguna familia, -y a partir de una iniciativa legal que se enviara al parlamento-, va a poder pagar más del 10% del consumo de la energía eléctrica. Esta es una buena noticia, porque la energía en Chile es cara y tenemos que abaratarla más aún en regiones como la nuestra, que genera energías limpias como la fotovoltaica. En este sentido hay un anuncio para Huasco, las cuentas de la luz para los vecinos de la comuna van a bajar”.

Desfile

Tras seguir minuto a minuto y hasta el final, el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente encabezó la ceremonia –desfile de honor- en conmemoración a las Glorias Navales del 21 de mayo, realizado en Caldera.

La máxima autoridad regional manifestó que “el desfile tuvo una gran presentación de las Fuerzas Armadas y organizaciones de la comuna, como son la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Agradezco el gran marco de público que siempre engrandece esta ceremonia, y que es parte de la identidad nacional”.

“Esta impecable presentación, contribuye a fortalecer la unidad que necesitamos en el país, sobre todo cuando tenemos momentos difíciles como en Atacama”, declaró Vargas.

Para finalizar, el Intendente fue enfático y dijo que “vamos a enfrentar con fuerza el proceso de la construcción de una nueva y mejor Atacama. Vamos a seguir pagando subsidios y bonos, vamos a sacar adelante la tarea”.

“Ahora todos tenemos un rol importante en esta tarea, desde los privados, el sector público, la sociedad civil, los municipios, los concejales, los parlamentarios, los medios de comunicación y las fuerzas armadas. Entre todos tenemos que seguir trabajando juntos, ya que esa es la fórmula para sacar adelante al país”, concluyó Vargas.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

 

Traducir »
Ir al contenido