Menú Principal
20 de mayo de 2015

Gobierno y Armada de Chile efectúan operativo que contempla un total de 1.800 atenciones médicas

El trabajo contará con la presencia de 5 psicólogos y 5 psiquiatras, quienes brindarán apoyo y contención post traumática a los afectados por los aluviones. Además, se informó que la iniciativa se desarrollará en las comunas de Chañaral, Vallenar, Copiapó, Caldera y Diego de Almagro

Hasta el Puerto de Caldera llegó el Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, para dar inicio al operativo médico organizado por el Gobierno Regional de Atacama, la Armada de Chile y la Fundación Acrux, que otorgará atención psiquiátrica y psicológica por cuatro días a contar de este miércoles 20 de mayo, a las personas que resultaron afectadas tras la catástrofe en Atacama, tal como lo informo el Intendente Regional Miguel Vargas en compañía del Comandante Leonardo Chávez.

Vargas manifestó que “es un operativo muy necesario, y en nombre de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quiero agradecer el esfuerzo conjunto entre la Armada de Chile, la Fundación Acrox y el Servicio de Salud Atacama para hacer posible este operativo médico en diversas comunas de la región, como en Vallenar, Caldera, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro”.

“Este operativo contempla la presencia de más de cuarenta profesionales médicos especialista en distintas áreas que van a prestar servicios de salud en la región. Además de realizaran sesiones de coaching para los dirigentes sociales y se brindará apoyo psicológico a las familias que resultaron afectadas por el catástrofe”, agregó la máxima autoridad regional.

Leonardo Chávez, Comandante del Buque “Sargento Aldea”, sostuvo que “en el contexto del mes del mar, nosotros hemos llegado desde la ciudad de Arica donde se cumplió un operativo médico hasta Caldera, para estar presentes en la conmemoración del 21 de mayo y participar en un nuevo operativo médico en apoyo al Gobierno Regional de Atacama”.

“La idea es efectuar a bordo alrededor de ochenta intervenciones quirúrgicas coordinadas con el Servicio de Salud local. El Buque es un modelo anfibio y que tienen como función principal realizar transporte de infantería marina y en ese contexto de combate, nuestra máquina tiene la capacidad de poder traer a bordo a gente que haya sufrido algún tipo de daño de salud. Donde destacan dos salas de operaciones, más el equipamiento necesario y un equipo médico, puntualizó Chavez.

El Intendente de Atacama destacó la función de quienes sacaron adelante este proyecto, y dijo que “este trabajo, es más que un operativo netamente médico donde se realizan de intervenciones quirúrgicas o atenciones de consultas. Aquí en el “Buque Sargento Aldea”, en el CESFAM  de Caldera y de Chañara,l o en el Hospital de Copiapó y en el de Vallenar, la atención de sus profesionales logra más, logra atención psicológica para las familias”.

“La región comienza a retomar su normalidad, hoy estamos levantando el Estado de Excepción Constitucional, y por cierto aún quedan secuelas de la catástrofe. Eso hay que enfrentarlo de manera profesional. El apoyo del Gobierno, la Fundación Acrux y de la Armada de Chile es necesaria para que comenzamos a superar esta catástrofe entre todos y todas”, concluyó Vargas.

Los 40 profesionales del área de salud, grupo en el que se incluyen cirujanos, cardiólogos, pediatras, traumatólogos, anestesistas y radiólogos, desarrollaran sus labores de intervención quirúrgicas en dependencias del buque de la Armada “Sargento Aldea”, el que cuenta con capacidad hospitalaria de dos pabellones y cerca de 40 camas en una superficie de 500 metros cuadrados.

Los procedimientos quirúrgicos se efectuarán en Caldera, en el Buque “Sargento Aldea” y en Vallenar, en el Hospital Provincial del Huasco, y corresponden a intervenciones cardiovascular, otorrinolaringología y traumatología. Para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro se contempla además un trabajo psicosocial, en el que participarán 5 médicos psiquiatras, 3 psicólogos y un asistente social.

Traducir »
Ir al contenido