Menú Principal
19 de mayo de 2015

Gobierno entregará aporte económico al transporte público que resultó con daños tras la catástrofe

  • Con esta medida se cumple el compromiso mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, de apoyar a quienes salieron a trabajar durante la catástrofe y sufrieron daños en sus vehículos. El catastro de los afectados se amplió hasta el 30 de mayo.

 

Tras una reunión sostenida con los dirigentes del Transporte Público de Copiapó y Tierra Amarilla, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, junto a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla y el SEREMI de Economía (s), Alejandro Escudero, informaron que el Gobierno entregará un aporte a dicho gremio, en las zonas más afectadas tras la catástrofe, con el objetivo de cubrir parte de los daños que sufrieron sus vehículos al transitar por vías deterioradas en la región.

Vagas declaró que la reunión fue productiva, y precisó que “existe preocupación por la situación de los socios de los gremios afectados por la catástrofe, ya que algunos resultaron con daño total en sus vehículos. En las primeras reuniones manifestamos el compromiso de apoyarlos en su condición de pequeños empresarios y les comunicamos que se podían acoger a los  subsidios del Gobierno, que apoyan a los microempresarios de la región. Ellos llenaron una encuesta para precisar daños de las máquinas y a partir de eso los calificamos en función de los programas de CORFO, SERCOTEC y FOSIS. Un 7% de las encuestas aplicadas eran del Transporte público”.

“Junto a ello, asumimos el compromiso de apoyar a quienes tengan daño en sus vehículos producto del mal estado de los caminos. Nosotros como Gobierno les solicitamos a la locomoción colectiva que volviera a transitar para facilitar la vida de las personas. Ellos acogieron el llamado y salieron a la calle. Por lo tanto vamos a seguir aplicando la encuesta para aquellos que sufrieron  daños por la catástrofe. Por eso nos parece posible aplicar subsidios en ayuda del sector, para que puedan renovar piezas como neumáticos, amortiguadores, caja de cambios, entre otras”, agregó la máxima autoridad regional.

La SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, argumentó que “el transporte público jugó un rol fundamental en la reactivación de la región tras los aluviones del 25 de marzo, en ese sentido, el objetivo del Gobierno es que todos los trabajadores y trabajadoras de este sector tengan derecho a ser catastrados, y que aquellos que tuvieron daños en sus vehículos al exponerlos a las vías, reciban un aporte que les permita seguir trabajando”.

Así mismo, Alejandro Escudero, SEREMI (s) de Economía, sostuvo que “desde un inicio el gremio del transporte público esta considerados en el Programa de apoyo para  micro, pequeñas y medianas empresas  que hayan perdido su base productiva por la catástrofe. Vamos a cumplir el compromiso presidencial de apoyar a quienes sufrieron daños con la catástrofe. Un compromiso para los que salieron a trabajar y sufrieron daños en sus vehículos”

“Hemos llegado a un acuerdo con el gremio, para ampliar de manera especial el catastro de aquí al 30 de mayo. El objetivo es recopilar todos los antecedentes para que puedan acceder a los recursos del Gobierno. Estamos trabajando de la mano con los gremios, y gracias a la intervención del Señor Intendente  vamos a trabajar, catastrar y les vamos a ayudar”, detalló Escudero.

Para concluir, el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “el compromiso del Gobierno está vigente con todos los emprendedores. Lo que queremos es que este sector de la economía regional, el Transporte Público, siga desarrollando sus actividades y aportando a la economía de Atacama. Este una sector importante y es un motor económico de la región”.

“Necesitamos que la economía de Atacama se recupere, por ello apoyamos a los micro empresarios del sector agrícola, minero, de la pesca y por cierto, a los representantes del Transporte Público”, concluyó Vargas.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

 

SEREMI (s) de Economía Atacama, Alejandro Escudero.

 

Traducir »
Ir al contenido