Menú Principal
19 de mayo de 2015

Gobierno entrega solución habitacional a 27 familias damnificadas en Copiapó

El Intendente Vargas visitó a los beneficiarios que optaron por la construcción de viviendas provisorias en sitio propio en Paipote

 

Un total de 27 familias de la localidad de Paipote y 10 de San Pedro, que resultaron damnificadas por los aluviones del 25 de marzo, cuentan con una solución habitacional provisoria entregada por el gobierno, tras optar por la construcción de viviendas de emergencia en sitio propio.

Así lo dio a conocer el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quién visitó a las familias que optaron por esta modalidad de subsidio, tras resultar con daños graves e irreparables en sus viviendas, según el catastro aplicado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

“Quiero agradecer a todos quienes han colaborado activamente en la construcción de las viviendas de emergencia y que han estado trabajando desde el primer día en el proceso de construcción y habilitación. Las viviendas de emergencia en sitio propio, es una de las alternativas de solución que está proponiendo el gobierno para las familias que resultaron damnificadas en nuestra región, y que tengan como condición daño mayor reparable o que sus casas estén inhabitables, criterios que se exigen para optar a este tipo de solución, y además por cierto, completar la ficha EFU que es el documento que acredita la condición de damnificado”, explicó la máxima autoridad regional.

Al respecto, detalló que el gobierno espera que este tipo de soluciones de viviendas de emergencia en sitio propio “vayan en aumento, sumándose a las que tenemos proyectadas para el barrio de emergencia aquí en la comuna de Copiapó, que va estar ubicado en la población Juan Pablo II, donde esperamos habilitar un total de 150 viviendas de emergencia. En la Región de Atacama ya son 540 las viviendas que se han construido, y ya iniciamos los procesos de traslado de las familias a estos barrios, tanto en Chañaral como en El Salado ya son 60 las familias que se han trasladado a los barrios de emergencia, 30 en Chañaral y 30 en El Salado”, subrayó.

DAMNIFICADO

Uno de los jefes de familia damnificados en la localidad de Paipote, es Misael Pasten, quién esperanzado comenta lo que significa optar a una alternativa de solución habitacional, luego de haberlo perdido todo.

“Luego del aluvión yo quede en cero, se me fue la casa, se me fue todo lo que tenía, todo desapareció, entonces yo me presente al albergue, donde me acogieron y me atendieron muy bien, y ahora me están entregando esta casa, que para mí es preciosa, para mí es un punto de partida, y con eso yo estoy muy agradecido del gobierno y la municipalidad, estoy feliz con mi casa”, comentó el beneficiario.

El Teniente Coronel del Ejército de Chile, Raúl Escobar, institución que ha colaborado desde el primer minuto de la emergencia en el apoyo a la gente, expresó que “estar ayudando en la construcción de viviendas nos hace sentir satisfacción y orgullo de la labor que estamos realizando, sobre todo por la alegría de la gente a la que se les está entregando estas viviendas, y eso es lo más gratificante para todos quienes estamos trabajando en este proceso” acotó.

El uniformado además detalló que son 440 los voluntarios del Ejército que están participando en la construcción de viviendas provisorias, tanto en sitio propio como en los barrios de emergencia en la región, “y el Ejército ha seguido trabajando en la región, ahora específicamente en la construcción y habilitación de viviendas”, indicó.

El Intendente Miguel Vargas, además aprovechó la ocasión para darle a conocer a la gente todos los bonos y subsidios con los que cuenta el gobierno para ayudar a los damnificados, enunciando que el viernes se iniciará el traslado a viviendas de emergencia de las familias que están en el albergue de Los Loros, para luego continuar con Alto del Carmen, y Tierra Amarilla.

“Estamos avanzando en este proceso, que implica dar solución habitacional a las familias que los están pasando mal, y este es un trabajo conjunto que se hace entre el gobierno, el Ejército, las municipalidades, y la fundación Techo, quienes han colaborado en la habilitación de los barrios en Chañaral, en Diego de Almagro, Tierra Amarilla, y Alto del Carmen, todas estas voluntades se juntan para materializar las soluciones que requieren las familias de la región”, recalcó el Intendente Vargas.

viviendas emergencia  (2)

Traducir »
Ir al contenido