Menú Principal
19 de mayo de 2015

El Gobierno a través del MINVU ayuda a reactivar la economía a través de la tarjeta Banco de Materiales

  • El SEREMI de Vivienda y Urbanismo y director del SERVIU Atacama destacaron que las familias cuyas viviendas catastradas resultaron con Daño Leve podrán repararlas aplicando éste subsidio del Gobierno en los establecimientos autorizados.

 

Un apoyo para las familias damnificadas en el evento hidrometereológico de fines de marzo, es el subsidio de reparación Banco de Materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del cual, hasta el 19 de mayo, ya se han entregado 802 en la Región de Atacama.

La semana pasada, el SEREMI del MINVU, Rodrigo Ocaranza y el director del Serviu Atacama, comenzaron la entrega de la tarjeta para adquirir materiales de construcción por 40 UF en establecimientos en convenio, a los damnificados cuyas viviendas fueron catastradas en la categoría Daño Leve.

El SEREMI destacó que “éste es uno de los subsidios habitacionales impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del MINVU para ir en ayuda de las familias de nuestra región que se vieron afectadas por la emergencia y que les permitirá financiar la adquisición de materiales, de manera individual y de acuerdo a sus necesidades, para reparar cuanto antes sus viviendas; además de ayudar a reactivar la economía local”.

En tanto, el director del SERVIU explicó que, antes de hacer efectiva la tarjeta, los propietarios deben firmar una declaración jurada en la que se comprometen a dar buen uso de los materiales adquiridos a través de la tarjeta. En caso de que la vivienda esté arrendada, los arrendatarios también deberán presentar la declaración jurada firmada por el propietario de la vivienda.

“Hemos trabajado intensamente capacitando a los proveedores de toda la región para que puedan suscribir un convenio que permita que los damnificados puedan adquirir los materiales que requieren en sus establecimientos. Hasta el 15 de mayo, un total de 13 proveedores de materiales de construcción de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Vallenar, han firmado este convenio y esperamos que en los próximos días sumemos nuevos establecimientos”, precisó Villarroel.

Los comercios en convenio son Ferretería O’higgins, Ferretería Echeverría y Ferretería Oscar Páez Cerda, en Diego de Almagro; Luis Antonio Gallardo Olivares y Ferretería Hernán Herrera Silva, en Chañaral; Dima Construcción, Elías Hawas Isa, Sodimac, Construmar, y Ferretería Carlos Herrera Arredondo, en Copiapó;  Lonza y Ferretería Maderas La Palmera, en Vallenar; y Ferretería Rocar, en Caldera; los que exhibirán en sus vitrinas o en sus cajas el sello del Minvu con una fotografía de la tarjeta de Banco de Materiales.

Cabe destacar que los beneficiarios sólo podrán comprar los productos autorizados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entre los que se cuentan, por ejemplo, maderas aserradas, techumbres, tabiquerías, cañerías y herramientas, entre otros presentes en el itemizado de materiales entregado por el MINVU.

Traducir »
Ir al contenido