Menú Principal
18 de mayo de 2015

Provincia de Chañaral: contundente respuesta de Gobierno para construcción de viviendas definitivas

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se trasladó este viernes hasta la Provincia de Chañaral, para entregar soluciones a los damnificados del fuerte aluvión que afectó recientemente a la región, tanto para construcción de viviendas definitivas como para servicios públicos.

El Secretario de Estado se reunió con el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, a quien hizo entrega de un Permiso de Ocupación de dos inmuebles fiscales para esa Municipalidad, cuyo edificio se vio severamente dañado por esta catástrofe.

Minutos después, junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas; el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, la diputada Daniella Cicardini y la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, el ministro Osorio llegó hasta el sector de El Salado, donde  hizo entrega al alcalde Volta de terrenos con una superficie total de 27.067,93 metros cuadrados, los cuales bajo la modalidad de transferencia gratuita serán utilizados para la construcción de viviendas definitivas a familias damnificadas del sector.

“Este es el primer terreno fiscal que el Ministerio de Bienes Nacionales destina en la región de Atacama a los efectos de la reconstrucción, es un esfuerzo concreto del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para una solución de largo plazo”, expresó el Secretario de Estado en un emotivo encuentro con un numeroso grupo de vecinos afectados por la catástrofe, la mayoría de ellos residente en la actualidad en viviendas de emergencias construidas también en terrenos destinados por Bienes Nacionales.

El ministro subrayó que “esta entrega es una demostración de que el Gobierno de la presidenta Bachelet cumple con su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para reconstruir y poner nuevamente en pie a la región de Atacama”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas declaró que “estos terrenos que el Gobierno, a través de Bienes Nacionales, pone a disposición de la gente de la provincia de Chañaral, específicamente aquí en El Salado para la construcción de viviendas definitivas, es una señal clara de que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sigue trabajando junto a los atacameños en terreno, y también constituye un hito que permite iniciar la construcción de una nueva Atacama”; a la vez la primera autoridad regional, destacó que este logro es el ejemplo del trabajo mancomunado entre el gobierno, la comunidad, los voluntarios, los municipios, y los diversos actores que hacen posible que avancemos como región.

El alcalde Volta expresó “su inmensa satisfacción” por la noticia, y dijo: “hoy día mismo comienza el trabajo de elaboración de los proyectos para en menos de un mes postular a los subsidios necesarios para llevar adelante la construcción de las viviendas”.

“Acciones como estas nos permiten reconstruir la confianza, y por su intermedio Ministro, le enviamos nuestro agradecimiento a la Doctora Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, por lo que nos ha anunciado a través de usted, porque está cumpliendo”, enfatizó el Alcalde.

Diego de Almagro

En horas de la tarde, el titular de Bienes Nacionales entregó al alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zabala, el Permiso de Ocupación de un terreno ubicado en el sector de Villa Stone, con una superficie de 4.403,93 metros cuadrados, el que será transferido gratuitamente.

Al igual que en el sector de El Salado en Chañaral, los terrenos permitirán soluciones habitacionales definitivas para un grupo de familias, cuyos representantes abrazaron a las autoridades como expresión de júbilo por la noticia, tras una ceremonia que contó además con la participación de los diputados Lautaro Carmona y Daniella Cicardini, el Gobernador Yerko Guerra y la seremi Marcela Cepeda.

En su visita a Diego de Almagro, el Secretario de Estado también entregó el Acta de Transferencia Gratuita a la Municipalidad de un inmueble fiscal en donde funcionará la Estación Cultural Pueblo Hundido.

La propiedad, ubicada en Avenida Juan Martínez s/n en el sector centro de esta comuna, tiene una superficie aproximada de 298,57 metros cuadrados.

En el lugar, se levantará un centro que proyecta la realización de actividades de difusión artística y cultural para los habitantes del sector, con una inversión aproximada de 4 mil 365,0 Unidades de Fomento.

Traducir »
Ir al contenido