Menú Principal
15 de mayo de 2015

Más de 600 familias de Atacama ya recibieron subsidio del MINVU y empiezan reparación de viviendas con daño leve

Subsidio Banco de Materiales entrega 40 UF ($1 millón aproximadamente) para que las familias realicen la reparación de sus viviendas.

Ministra Paulina Saball visitó este viernes a vecinos del sector Rinconada de San Fernando, en Copiapó, que ya accedieron al beneficio e iniciaron obras. “El proceso de reconstrucción ya ha empezado a desarrollarse por la vía de la recuperación de los daños leves”, señaló.

 

Un total de 650 familias de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, que resultaron con daños leves en sus viviendas producto de los aluviones de marzo, ya han recibido sus tarjetas del subsidio “Banco de Materiales”, uno de los instrumentos que implementó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como parte de su Plan de Reconstrucción.

Para conocer el funcionamiento de este apoyo entregado a las familias, este viernes la ministra del Minvu, Paulina Saball, compartió con vecinos del sector Rinconada de San Fernando, en Copiapó, quienes ya adquirieron materiales y se encuentran realizando la reparación de sus viviendas.

En el lugar, la ministra Saball afirmó que “uno de los primeros instrumentos es este banco de materiales que permite que vecinos que tienen daños leves puedan repararlos adquiriendo un conjunto de materiales en proveedores certificados”. “Se trata de reparaciones que las pueden hacer los propios vecinos y así cambiar sustantivamente las condiciones de sus viviendas”, añadió.

El Banco de Materiales consiste en un subsidio de 40 UF ($1 millón aproximadamente) que se entrega a través de una tarjeta para que las  familias cuyas viviendas fueron catastradas con “daño leve” compren materiales de construcción en los 11 establecimientos autorizados en la región hasta ahora.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado hasta el minuto un total de 650 tarjetas, de las cuales 583 son para familias de Copiapó, 49 de Chañaral, 16 de Tierra Amarilla y dos en Diego de Almagro.

“El proceso de reconstrucción ha empezado a desarrollarse por la vía de la recuperación de los daños leves. Simultáneamente, ya iniciamos el trabajo para las reparaciones de viviendas con daño moderado y mayor, que requieren un proyecto de reparación. Se contará con profesionales que van a brindar la asistencia técnica y las empresas constructoras que van a trabajar directamente con las familias en la reparación de viviendas que requieren mayor complejidad”, precisó la titular del Minvu.

Para Nury Torres, vecina del sector Rinconada de San Fernando y quien tenía su taller productivo en su casa, “el tema de la tarjeta ha sido de mucha ayuda y no he tenido ningún problema en hacer las compras de materiales. Hay que pararse de nuevo y por eso estamos muy agradecidas”.

“Estamos trabajando simultáneamente con el gobierno regional en las medidas de emergencia y nosotros estamos desplegados en el tema de la reconstrucción. Estamos empeñados en que las familias recuperen su normalidad y puedan reinsertarse en el trabajo cotidiano”, subrayó la ministra Saball.

Actualmente el Minvu ha emitido más de 2.300 tarjetas para las cerca de 3.000 viviendas de la región que se encuentran en esta situación.

Traducir »
Ir al contenido