Menú Principal
15 de mayo de 2015

Gobierno entrega primeros subsidios a micro y pequeños empresarios afectados por los aluviones en Chañaral

A 52 días de las aluviones ocurridos en la Región de Atacama, y levantado el catastro de los empresarios afectados por la catástrofe, el programa de gobierno Reemprende Atacama entregó los primeros subsidios por un monto total de 193 millones de pesos, que permitirán a 53 microempresarios y microempresarias de la comuna de Chañaral reactivar sus negocios.

En la ceremonia de certificación, realizada hoy en la Cámara de Comercio, participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente de Atacama, Miguel Vargas; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, entre otras autoridades. Los beneficiados fueron micro y pequeños empresarios que trabajan en rubros como hotelería, servicios y pequeños almacenes, entre otros.

“A una semana de la tragedia vinimos y estuvimos con los micro y pequeños empresarios que habían sufrido. Catastramos y hoy estamos entregando el apoyo para los primeros, que son los primeros de muchos que entregará el gobierno, que les permita recuperar sus enseres, maquinaria y mercadería, para que puedan recuperar las fuentes de empleo para Chañaral”, destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la oportunidad se destacó que a través de las cinco ventanillas de atención de Reemprende Atacama -implementados tras los aluvionesen Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen yTierra Amarilla- lograron catastrar a los emprendedores afectados, quienes declararon sus pérdidas.

Al respecto el intendente, Miguel Vargas, reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, principalmente con la provincia de Chañaral, quien realizó un llamado a los emprendedores y microempresarios afectados a reactivar en conjunto la economía regional y señaló “ este es el primer grupo de cientos de empresarios que se verán beneficiados con el programa Reemprende Atacama, las pymes son el motor de nuestra economía   regional, por eso hoy más que nunca estamos trabajando para apoyarlas y levantarlas nuevamente”.

Sobre la base de este catastro, y para el caso de los micro y pequeños empresarios con ventas netas inferiores a 10 mil UF al año, el programa Reemprende Atacama que se postula a través de Sercotec ofrece un subsidio para restablecer las actividades productivas y/o comerciales en el corto plazo, el cual puede llegar hasta 10 millones de pesos. El monto específico de estos recursos no reembolsables se determina mediante una entrevista personal, en la que se elabora un plan de inversiones para cada beneficiario/a, con la información del catastro, las ventas anuales declaradasen 2014 y otros documentos que respalden los ítems a financiar.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó que el subsidio que están recibiendo los micro y pequeños empresarios de la Región de Atacama, puede orientarse a la compra de activos fijos utilizados en la producción del bien o servicio, habilitación de infraestructura productiva, limpieza y sanitización, vehículos de trabajo, capital de trabajo (materias primas, materiales, mercadería), nuevos arriendos y asesorías. “Hemos generado un plan de trabajo para reactivar la economía local y en eso nos enfocaremos en estos días. Próximamente, Sercotec Atacama, pondrá a disposición de los emprendedores y microempresarios su oferta regular de programas para que la economía de la región se levante lo antes posible”.

Finalmente Rafael Gallardo, empresario de Chañaral y beneficiario del programa, agradeció el compromiso con las pymes de la región y principalmente con la comuna, ya que estos recursos les permitirá levantarse, reactivar la economía local y generar fuentes de trabajo.

Traducir »
Ir al contenido