Menú Principal
15 de mayo de 2015

En jornada histórica gobierno inaugura 70 jardines infantiles y salas cunas en el país

En el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, y como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, esta mañana en la comuna de Chañaral el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la directora regional de JUNJI, Marcela González, se inauguró la sala cuna “Caracolito”, hito que aconteció de manera simultánea en todo el país, con más de 70 salas cuna y jardines infantiles que iniciaron sus actividades este viernes.

La apertura de estos nuevos establecimientos, permitirán que 1.500 niños y niñas tengan acceso a educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que, al término de su mandato, se hayan abierto 100 mil nuevos cupos en el sistema de educación parvularia. Se trata de un esfuerzo mancomunado en el que están embarcadas tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), como la Fundación Integra.

El Intendente Miguel Vargas catalogó este hito como una “motivación para trabajar con más fuerza que nunca por la construcción de Atacama y la materialización del programa de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como uno de sus elementos centrales, avanzar en una educación de mayor calidad, gratuita, con igualdad de oportunidades para todos y todas, y el trabajar por una reforma educacional profunda, implica ponerle acento en primera instancia en la educación inicial. Por eso que este desafío de construir más salas cunas y jardines infantiles para Chile es tan importante, y acá en Atacama hemos comenzado este trabajo con la inauguración de esta sala cuna aquí en el jardín infantil Caracolito en la comuna de Chañaral”.

La máxima autoridad regional además mencionó que el proceso de construcción de la Nueva Atacama en un desafío que se puede lograr con el esfuerzo de todos, destacando que el programa de gobierno “es una herramienta importante para el cumplimiento de esos objetivos, ya que precisamente nos propone reformas estructurales para avanzar en una país y una región más justa y mas igualitaria, con igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, resaltó la inauguración de la sala cuna Caracolito, indicando que “esta es una ceremonia histórica para Chile y para Chañaral, hoy el gabinete de la Presidenta Bachelet nos hemos desplegado por el país, anunciando que al término de este día 70 nuevos jardines infantiles y salas cunas habrán sido puestos en marcha en el país, acción que es muy importante, porque significa un incremento en la cobertura de educación parvularia y preescolar, lo que representa un paso muy importante en uno de los pilares en la reforma educacional, que es una reforma estructural que está en marcha, y uno de los componentes fundamentales sobre los que se sustenta, es justamente generar condiciones de transformación en el campo de la educación de los niños y niñas, y en el caso de Chañaral, lo hemos hecho inaugurando esta nueva sala cuna en el jardín Caracolito”.

CALIDAD Y MAYOR COBERTURA

Las nuevas salas cuna y jardines infantiles se han diseñado con altos estándares de calidad y mantienen diseños arquitectónicos adaptados a las características de los niños y la comunidad educativa, de manera que las actividades diarias y las dinámicas pedagógicas que ocurren al interior de estos espacios sean potenciadas al máximo.

Estas acciones se enmarcan dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública” que está desarrollando el Gobierno, y que consiste en medidas para los tres niveles educacionales: parvulario, escolar y superior.

En el nivel parvulario, al incremento de la cobertura y la infraestructura mencionada anteriormente, se agrega el desarrollo de una nueva institucionalidad, consistente en la creación de una Subsecretaría e Intendencia para el sector. Al mismo tiempo, el Gobierno ha establecido nuevos estándares de funcionamiento para los establecimientos de este nivel educacional que serán de cumplimiento obligatorio bajo la supervisión de la Superintendencia de Educación.

Marcela González Burgos, Directora Regional JUNJI expresó su dicha por la inauguración de esta nueva sala cuna en Chañaral, mencionando que “estamos tremendamente contentos de estar en este jardín que nos acoge, pero también tremendamente orgullosos de que haya sido en esta provincia que hayamos podido habilitar la primera sala cuna del país, y hoy día hemos recibido a las autoridades como a nuestros niños y niñas para dar el puntapié inicial y contarle a Atacama que hoy estamos cumpliendo con los compromisos que la presidenta estableció con la comunidad, y estamos tremendamente satisfechos del trabajo realizado”.

Por su parte el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, declaró que “después de haber pasado días muy duros, ya empieza a verse la luz y la tranquilidad, y que mejor que con los anuncios de las herramientas que esta entregando la presidenta a la región, desde aquí de Chañaral, dándole un símbolo de importancia a nuestra querida comuna, y estamos muy agradecidos que lo que la presidenta promete, lo cumple”.

sala cuna chañaral 1

Traducir »
Ir al contenido