Gobierno y comunidad trabajan por la reactivación económica en Pan de Azúcar
Una positiva reunión se llevó a cabo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde el Gobierno y los representantes de los sindicatos de pescadores, guías, transportistas, operadores y concesionarios turísticos, además de servicios públicos, tomaron acuerdos con la finalidad de solucionar los problemas a la actividad económica que dejó el aluvión del 25 de marzo, esfuerzos que suman a otras gestiones anteriores que ya dan sus frutos.
Al respecto el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, dijo que “el parque nacional se ha mantenido abierto al público, pero producto de los aluviones y la propia seguridad para los visitantes, no se puede acceder a todos su atractivos, hoy nos hemos reunido con la comunidad para, en conjunto, realizar los esfuerzos para restablecer la actividad económica”.
Al igual que en gran parte de la región la quebrada de Pan de Azúcar, arrastró material desde la cordillera al mar, depositando estos sedimentos en la playa. Con ello se vio afectada la actividad pesquera y el acceso desde la carretera 5 norte, a través de la ruta C-112, la cual desapareció producto del aluvión. También se han visto afectados, producto de una baja visitación, las micro y pequeñas empresas entre los cuales se cuentan guías de turismo, servicios de alimentación, hospedaje, camping y transporte.
A la fecha se encuentran en implementación diversas medidas en ayuda de los afectados por el aluvión, como el programa de empleo y en desarrollo proyectos, como el de la limpieza de la playa, y el de puesta en valor de la oferta turística del parque nacional.
Los servicios públicos que estuvieron en la cita incluyeron a la Gobernación de Chañaral, SERNATUR, SERCOTEC, Biblioteca de la I. Municipalidad de Chañaral, Capitanía de Puerto, Vialidad y CONAF.
El Gobierno de Chile y la comunidad llevan a cabo este tipo de reuniones donde la participación de los actores y la ciudadanía que trabaja en el parque nacional y su entorno procuran crear todas las condiciones para realizar las actividades turísticas, a la vez de proteger los recursos naturales y mantener los atractivos que existen en el parque nacional.
MEDIDAS
Los participantes acordaron diversas acciones de corto plazo tales como mejorar la información y fortalecer la promoción de la oferta turística; mejorar accesos y señalética para llegar al área y potenciar nuevos atractivos y senderos que permitan enfrentar la temporada baja y preparase para el período estival. Otras medidas son asegurar la disponibilidad de los servicios de alimentación en la caleta Pan de Azúcar; el transporte, y generar más oportunidades para el emprendimiento local.
En el mediano plazo, se acordó fortalecer la coordinación entre los servicios del Estado y de comunicación con los actores, mantener y reforzar las instancias de participación ciudadana, especialmente en los proyectos de mayor complejidad que incluyen la vialidad e infraestructura, tanto de reposición como proyectada, además de fortalecer la seguridad y capacidades para enfrentar accidentes y catástrofes naturales como tsunamis.
Santana agregó que “los turistas desean y demandan información sobre el parque, transporte desde y hacia el parque, buena señalética, alimentarse con productos típicos del mar, conocer las bellezas escénicas y practicar el senderismo, ver guanacos, pingüinos y cactus, entre otras especies nativas, realizar paseos en bote, alojarse en camping y cabañas y servicios de calidad, por lo que no puede faltar ninguno de estos elementos en la oferta turística y natural”.
Opiniones
Elizabeth Zúñiga, guía especializada del Parque Nacional Pan de Azúcar.
Hoy tenemos una floración importante y cosas que mostrar, estamos funcionando e invitamos a la comunidad y regiones que nos vengan a visitar, estamos trabajando en buscar soluciones a los problemas que hoy nos aquejan como operadores turísticos.
Rodrigo Arcos, guía de Caldera y Bahía inglesa de la empresa Geoturismo.
Pan de Azúcar es nuestro segundo producto turístico más vendido que tenemos en el año, y desde el 25 de marzo a la fecha hemos perdido el 40% de nuestros ingresos. Esta reunión es un espacio que estábamos esperando. Ya teníamos conversaciones con Conaf y estamos muy inquietos, esperamos que el parque recupere su visibilidad, que la gente entienda que el parque sigue funcionando, no con todos sus atractivos, pero con otras rutas muy interesantes.
Yerko Villela, socio de Gran Atacama tour operador.
El turismo se ha visto afectado porque no ha llegado gente al parque, los pescadores también se vieron afectados, recién se están reactivando. En general, la situación del parque fue afectado por una quebrada que destruyó infraestructura, pero no dañó casas o camping, salvo embancarse en la caleta. Nosotros creemos que este desastre fue benigno para el parque, pero la gente tiene temor y no sabe cómo llegar. Hoy existen algunas emergencias que resolver.
Miguel Lai, Guía de turismo certificado.
Con la bajada de la quebrada, el parque ganó un atractivo que es necesario estudiar y poner en valor. Efectivamente hay que analizarlo, y esto no es a corto plazo, se deben hacer los trabajos como corresponde para que todo sea bien hecho.
Juan Troncoso, servicio de transporte y tour operador.
En este momento tengo cero actividad en el parque, tengo esperanza que se puedan hacer mejor sobre todo en el tema del transporte, el guiado la alimentación y el paseo hacia la isla con embarcaciones, propias.
Víctor Cisterna, tesorero Sindicato de Buzos y Mariscadores de Pan de Azúcar.
Esta reunión es muy importante porque nos permite pensar en el futuro y el desarrollo del Pan de Azúcar. El mejoramiento de nuestra infraestructura de atención al público, y todo lo que se puede hacer para atraer el turismo es bueno. Son buenos los acuerdos tomados porque hay una disposición de querer hacer las cosas cumpliendo con los aspectos legales.