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14 de mayo de 2015

Gobierno reconoce compromiso del gremio del transporte en Atacama

La autoridad de Transportes aclaró que mientras los colectivos de las líneas “2” están operando al 78 por ciento, aquellos que conectan de manera longitudinal con recorridos entre Paipote y la salida norte de Copiapó bordea el 69%

 

Un reconocimiento al gremio del transporte público y privado de pasajeros fue el que realizó la seremi del ramo, Ericka Portilla Barrios, quien en reunión con los dirigentes de Copiapó y Tierra Amarilla, valoró que los transportistas tras la catástrofe que debió enfrentar la región el pasado 25 de mayo, salieran a trabajar con la convicción en el rol social que cumplen de dar conectividad a la región.

“Como Gobierno reconocemos la importancia de que el gremio del transporte público haya salido a trabajar, entregando conectividad a los habitantes de la región en momentos difíciles que debimos enfrentar. Hasta el día de hoy la flota operativa ha ido en aumento y continuará así en la medida que las condiciones de operación mejoren”, señaló Ericka Portilla.

En la oportunidad además, la autoridad de Transportes aclaró que según la información entregada por los representantes legales de cada una de las líneas, la flota operativa de los taxis colectivos longitudinales – con recorridos que conectan desde Paipote a la salida norte de Copiapó – corresponde al 69 por ciento. Mientras que la flota de los transversales- conocidos como “las líneas 2”- bordea el 78%.

En tanto que los buses de la Asociación Gremial Sol de Atacama operan con más del 50% de su flota, al igual que los Buses Sol del Valle (55%) que conecta Tierra Amarilla con Copiapó en un proceso que desde los aluviones ha ido en marcado ascenso.

COBERTURA

Por otra parte, la seremi se refirió a los problemas de cobertura y frecuencia del transporte público, al respecto aclaró que éste es un servicio privado con vocación pública, en donde el Estado, en este caso a través del Ministerio de Transportes no puede obligar a los operadores a realizar un recorrido puntual, sino sólo el recorrido inscritos en nuestros registros.

“Hay sectores donde antes de la emergencia el transporte público era deficiente y hoy esa deficiencia se hace más notoria, más visible y causa mayor malestar en la comunidad, sin embargo, todos los sectores de Copiapó tienen transporte público. Y estamos trabajando en mejorar la oferta del transporte público mayor y las condiciones de operación del transporte en general”, añadió la autoridad.

En lo referido a la falta de frecuencia del transporte público, la secretaria regional sostuvo que existen diversos elementos a considerar, y si bien existe un alto porcentaje en operación, hay vehículos siniestrados y otros que salen temporalmente de recorrido por los deterioros y además tenemos un aumento en la demanda de transporte público producto de la restricción.

“Estamos en un periodo de recuperación de la cotidianidad que nos exige a cada uno asumir un rol más activo, nos obliga a planificarnos mejor, a organizarnos con el vecino o colega para compartir el vehículo, a salir más temprano de la casa para tomar locomoción y a conducir a velocidades moderadas para no generar polvo en suspensión; a no estacionarnos en las calles que se están limpiando ni usar las vías exclusivas en el caso de los vehículos particulares. Porque cada falta de planificación genera una descoordinación que afecta a los demás y este proceso nos obliga a todos a aportar el máximo posible para reconstruir nuestra región en el menor tiempo posible”, concluyó Portilla Barrios.

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