Menú Principal
14 de mayo de 2015

Gobierno entregó 85 millones de pesos para ejecutar proyectos sociales de deporte y cultura en Atacama

  • En los que respecta a los proyectos deportivos, estos corresponden al área formativa de fútbol considerando los grupos etareos de 6 a 14 años en varones y categoría adulta mujeres, mientras que los proyectos culturales, consideran distintas actividades como, artesanía, danza, canto coral, documentales, cine y teatro.

 

El Intendente de Atacama Miguel Vargas hizo entrega oficial de los cheques correspondientes a la Glosa del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para proyectos de cultura, 8 de Copiapó y 2 de Tierra Amarilla, y deportes, 3 en la capital regional, adjudicados el año 2014 y los que en total suman una cantidad de 85.436 millones de pesos.

Vargas se manifestó contento por la posibilidad de apoyar a las organizaciones culturales y deportivas de Tierra Amarilla y Copiapó, y precisó que “el aporte se traduce en 85 millones de pesos para proyectos de cultura y 9 millones de pesos para proyectos deportivos, a un total de 13 organizaciones sociales”.

“Esta es la forma de abordar las tareas, es decir, trabajando en conjunto con la comunidad. Aquí el esfuerzo principal lo hacen las propias organizaciones, quienes desarrollan proyectos y trabajan con la gente. El Gobierno apoya este trabajo”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente además, dijo que “Aquí, hay proyectos relevantes, desde las mujeres que apuestan por fortalecer la actividad deportiva a través del futbol, hasta proyectos que desarrollan el coro de profesores o la agrupación del patrimonio cultural que apuesta por fortalecer la historia de Copiapó y sus sectores poblacionales”.

“Son iniciativas importantes y que contribuyen a generar más identidad, que es lo que queremos en nuestra región. Tenemos que fortalecer nuestra identidad a través del trabajo conjunto y colaborativo, más aun, en la presente situación en que estamos”, puntualizó Vargas.

Yerko Ravlic, audiovisualista, fue uno de los beneficiados con los fondos y tras recibir su chueque, sostuvo que “mi proyecto documental, se está trabajando hace bastante tiempo en términos de elaboración y toma un hecho poco conocido en Atacama, y es que en Copiapó fue el primer avistamiento documentando de OVNIS en el mundo”.

Este documental habla sobre la fascinación por el relato y la relación que tiene el atacameño con los cielos. Este es un hecho interesante y en términos de relato hay muchas personas que están involucrados en el tema de los misterios del universo”, detalló Ravlic.

En tanto, Patricia Varela, beneficiada con los fondos y representante del proyecto pesebre regionalista coya, donde los Reyes Magos serán temporeros y pirquineros, sostuvo que “estamos súper contentos porque nos hemos dado cuenta que los proyectos sociales y concursables son un nicho importante de recursos que no tenemos. Somos una escuela de educación de adultos donde no tenemos Ley SEP, y donde necesitamos generar recursos.

“Estamos muy agradecidos sobre todo con el Intendente, porque él siempre nos apoyó, vio que teníamos las ganas pero no los recursos y nos dijo aquí estoy, y nos pusimos a trabajar. Nos dimos cuenta que no siempre es necesario pedir, creo que a través de cada una de las catástrofes uno tienen que ver oportunidades, y las mejores oportunidades de nosotros es darle a nuestro alumnos diversas oportunidades”, argumentó Varela.

Para finalizar, el Intendente de Atacama fue enfático y dijo que “con el aporte de todos, vamos a lograr completar estos y otros objetivos, sobre todo con los ciudadanos, quienes han trabajado arduamente con el Gobierno desde el primer día de la catástrofe. Salir de esta situación, que nos golpeó a todos, no es un proceso fácil y es extenso, por lo tanto tenemos que entender que el trabajo unido nos va a dar hechos concretos de avance”.

Los proyectos deportivos corresponden al área formativa de fútbol, considerando los grupos etareos de 6 a 14 años en varones y categoría adulta mujeres, mientras que los proyectos culturales, consideran distintas actividades como, artesanía, danza, canto coral, documentales, cine y teatro.

Los objetivos de la glosa de cultura buscan entregar subvenciones a actividades de dicho rubro,  para promover la participación de los habitantes de Atacama y contribuir a mejorar la calidad de vida e identidad regional. Mientras, que la glosa de deportes, busca entregar subvenciones a iniciativas de esta área, sobre todo recreativas y de actividad física, que permitan masificar, fortalecer y profundizar una cultura deportiva en niños, niñas jóvenes, adultos, discapacitados, mujeres, trabajadores y adultos mayores de Atacama.

 

Intendente de Atacama Miguel Vargas.

 

Yerko Ravlic, audiovisualista beneficiado con el FNDR Cultura.

 

Patricia Varela, beneficiada con el FNDR Cultura.

Traducir »
Ir al contenido