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13 de mayo de 2015

SISS inicia fiscalización por reclamos en facturación de empresa sanitaria

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Hidalgo, junto a representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informaron respecto del proceso que realiza esta última institución en el marco de reclamos presentados por vecinos de Copiapó por posibles cobros indebidos en la facturación de la Empresa Sanitaria Aguas Chañar.

A respecto, el vocero regional manifestó que “como Gobierno no vamos a permitir estos posibles cobros excesivos, se está realizando un investigación por parte de la SISS y nos preocupa que vecinos que han sido afectados, particularmente en las comunas de Tierra Amarilla y de Copiapó, por esta catástrofe y que no tuvieron suministro el último mes, hoy día estén denunciado esta situación. El Gobierno está con los vecinos, y por eso la SISS ha comenzado una investigación y vamos a tomar las medidas que correspondan al respecto”.

Por su parte el Jefe de Fiscalización de la SISS, Sergio Rivera, indicó que “en relación al tema de la facturación de la empresa Aguas Chañar, en primer lugar debemos señalar que tan pronto ocurrió esta contingencia en la región, la Superintendencia instruyó por oficio acerca de los criterios a aplicar por parte de la empresa para realizar estas facturaciones, lo que ocurrió el 1 de abril, el fundamento principal de estas instrucciones es que no se puede cobrar por servicios que no hayan sido efectivamente prestados, por ejemplo, si un servicio de distribución de agua potable, de recolección de aguas servidas, o de tratamientos de aguas no está siendo prestado, no se puede cobrar”.

De la misma forma, Rivera indicó que “posteriormente se hizo una reunión con la empresa para aclarar los conceptos a aplicar en este tipo de situaciones, y dado los reclamos que se han presentado, se constituye un equipo y una fiscalización especial de manera de ver en detalle las facturaciones que ha estado haciendo la empresa, y ver que se haya dado cumplimiento a las instrucciones que se dieron y que en ningún caso se esté cobrando por ejemplo a los clientes por servicios no prestados”.

Finalmente, el Jefe de Fiscalización de la SISS expresó que “hago un llamado a quienes estén con problemas y que tengan dudas respecto a su facturación, lo reclamen en primer lugar a la empresa Aguas Chañar, si la respuesta que le dan no le satisface, recurra a la Superintendencia, y nosotros nos comprometemos a revisar caso a caso cada uno de los reclamos que se nos presenten. En caso de detectarse incumplimientos a la legislación sanitaria o a las instrucciones que nosotros hemos dado, corresponde por una parte la devolución de lo que haya sido facturado en exceso, y probables sanciones a la empresa”.

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