Menú Principal
11 de mayo de 2015

Intendente Vargas encabezó mesa de trabajo con vecinos de Llanos de Ollantay para agilizar ayuda en el sector

  • Durante la presente semana se realizará una nueva reunión, donde se espera que participen Carabineros y la PDI, además, el SERVIU a través de empresas consultoras de asistencia técnica, comenzará a armar los proyectos de reparación de viviendas en la zona 

 

El Intendente de Atacama Miguel Vargas encabezó junto al SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, el SEREMI del MINVU, Rodrigo Ocaranza, y el Director Regional del SERVIU, Patricio Villarroel, la primera mesa de trabajo junto a los vecinos de Llanos de Ollantay 1, etapas I, II, II, IV, V y VI, para agilizar la ayuda en materia de viviendas y reforzar la información respecto a los beneficios que el Gobierno tiene a disposición para las familias afectadas.

Vargas manifestó que en nombre del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, “valoramos el espacio de conversación y la mesa de trabajo instalada con los dirigentes del sector Llanos de Ollantay 1, ya que creemos que esta es la manera de buscar solución a los problemas de los vecinos”.

“Hemos clarificado una metodología de trabajo que nos permita ir más rápido con el pago del Bono de Enseres y con los Subsidios de Acogida y de Arriendo, asociados a los daños que tengan las viviendas. También aclaramos dudas sobre los beneficios del MINVU, relacionados a la entrega de la tarjeta para compra de materiales de construcción si es que el daño es leve, como la reparación de la vivienda cuando el daño es moderado o mayor recuperable”, agregó la máxima autoridad regional.

El SEREMI de Desarrollo Social, Eric Órdenes, argumentó que la mesa de trabajo, “se acordó el sábado pasado cuando estábamos en terrenos acreditando a las personas para su pago, donde se expusieron muchas dudas. El objetivo de la reunión fue para clarificar inquietudes y para acordar la metodología de trabajo a seguir para buscar solución a los problemas de los vecinos”.

“Para que la gente tenga claro, respecto al Bono Enseres, nosotros tenemos una categoría de 1 a 4, y todos aquellos que califican de 2 a 4 son beneficiados. Recordar que los únicos requisitos para recibir este bono, son realizar la Ficha EFU y vivir en zona de inundación. Las personas que pueden postular al Subsidio de Acogida Familiar o de Arriendo,  son aquellas categorizadas por el catastro SERVIU, en la categoría número cuatro y cinco, daño mayor recuperable o daño mayor irrecuperable, que es daño total”, puntualizó Órdenes.

En tanto Patricio Villarroel, Director Regional del SERVIU, sostuvo que “los vecinos nos han solicitado información respecto a cuando comenzamos con el proceso de reparación de viviendas, y hemos acordado que a partir de esta semana, van a ingresar empresas consultoras de asistencia técnica al territorio de sus hogares, para comenzar a armar los proyectos que se traducirán en las reparaciones de las obras”.

Respecto a la mesa de trabajo, el Intendente de Atacama declaró que “hemos acordado mantener este espacio de trabajo incorporando a otras entidades que los mismos vecinos han solicitado, como carabineros, la empresa sanitaria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El servicio de agua potable aun genera inconvenientes y muchas inquietudes, por ejemplo,  respecto el cobro del servicio, entre otras”.

“Todas esas materias deben ser aclaradas por los organismos competentes en una futura sesión,  que se materializará durante la presente semana. A nosotros nos interesa que mucho que la SSI participé de estas mesas, para que en conjunto todos busquemos la solución a los problemas”, detalló Vargas.

Gilberto Tobar, Dirigente vecinal de Llanos de Ollantay 1 y participante de la mesa de trabajo, dijo “que la reunión fue excelente. Logramos obtener muchos antecedentes para los vecinos a los cuales le informaremos con prontitud. Las dudas que teníamos, ya están planificadas para comenzar a trabajar, hay respuesta y ya se estamos comenzando los avances”.

Erika Delgado, otra de las dirigentes vecinales que participó de la reunión, declaró que “si se está avanzando con los puntos solicitados al Intendente. Se está sacando provechó de esto, porque ahora se va a invitar a la mesa de trabajo a Carabineros y la PDI”.

Para finalizar el Intendente hizo un llamado a la tranquilidad, precisando que “el Gobierno está desplegado en terreno escuchando las demandas de todos los sectores. Vamos a constituirnos en mesas como esta, con la gente de Paipote, con la Junta de vecinos de Vergara, con Llanos de Ollantay 2, con la comunidad de Diego de Almagro, de El Salado y de Chañaral, con Alto del Carmen donde acordamos una mesa de trabajo con los vecinos de Chihuinto. No vamos a dejar fuera a nadie”.

Tenemos que preservar esta manera de trabajo, ya que en la medida que nos ponemos de acuerdo ponemos los problemas más importantes sobre la mesa. Por cierto, vamos a encontrar  vías de solución lo más rápido posible. Todos queremos ver concretadas las soluciones, y para ello en la medida que trabajemos coordinadamente, este objetivo se podrá lograr”, concluyó Vargas.

 

Intendente de Atacama Miguel Vargas.

 

SEREMI de Desarrollo Social Atacama, Eric Órdenes.

 

Director del SERVIU Atacama, Patricio Villarroel.

 

Erika Delgado, Dirigente Vecinal Llanos de Ollantay 1, Copiapó.

 

Gilberto Tobar, Dirigente Vecinal Llanos de Ollantay 1, Copiapó.

 

Traducir »
Ir al contenido